Ir al contenido principal

GRAN BUDA DE LESHAN (MARINA RODRÍGUEZ SECADES)



GRAN BUDA DE LESHAN

Contemplando la cantidad de obras de arte que tiene el mundo, me decanté por una del continente asiático, el GRAN BUDA DE LESHAN.

El Gran Buda de Leshan también conocido como Dafo de Leshan es una estatua esculpida en la pared de piedra del acantilado del monte Lingyun.
Está situada en China, el sur de la provincia de Sichuan, en la ciudad de Leshan y dentro de esta en el Parque del Gran Buda de Leshan.
Esta estatua representa a un Buda Maitreya, próximo buda histórico, calificado como nuevo mesías. En la literatura sagrada budista se puede ver que se anuncia la llegada del Maitreya quien nacerá para lograr la completa iluminación de Buda. Este será el sucesor de Gautama (el buda actual). Buda es el representante del budismo, una doctrina filosófica y espiritual no teísta, y en este caso le podemos ver sentado con las manos sobre sus rodillas.





Se esculpió en el siglo VIII durante la dinastía Tang, iniciándose en el año 713 después de Cristo por un monje llamado Haitong, y siendo terminada noventa años después, en el 803 por sus discípulos.
Tallar el Buda más grande esculpido nunca tenía un propósito claro: calmar las corrientes de los ríos Dadu, Qingyi y Dongmin, ya que, estas eran peligrosas y causaban el destrozo de varios barcos acabando así con la vida de marineros y pescadores. Asimismo, las crecidas de los caudales inundaban las poblaciones cercanas.
Haitong pensaba que al construir un símbolo sagrado protegería la zona y la intervención divina de este calmaría dichas mareas.
La construcción se realizó con la recaudación de fondos públicos y para la sorpresa de todos, las corrientes turbulentas se redujeron.
Se piensa que realmente las aguas se calmaron por las toneladas de piedra que con la obra fueron puestas en el fondo del río influyendo así en su cauce y corrientes. Pero lo importante es que se logró el propósito inicial y no volvió a haber naufragios, muertes ni inundaciones.


Esta estatua mide 71 metros y es el buda más grande esculpido en piedra. Está incluida desde 1996 en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sus grandes dimensiones y escalas se pueden observar en la cabeza la cual le mide 15 metros de largo y 10 de ancho, en sus orejas 7 metros, en la nariz, siendo esta de 5 metros y medio, o en su gran boca de más de 3 metros de longitud. Además, los hombros le miden 28 metros de ancho y cada pie 11 metros. Como podemos ver, todas sus partes del cuerpo son de dimensiones enormes.  


Para acceder a esta estatua hay que subir unas largas escaleras y ponerse en la cima del acantilado del monte Lingyun. Desde ahí se ve la cabeza y su tallado pelo rizado. Podemos observar que es una estatua adherida a un plano, en este caso a una montaña rocosa y que se trata por tanto de un relieve de cuerpo entero. Se puede ver tanto de frente como desde otras partes gracias a una pasarela con escalones que desciende la montaña dirigiéndose de la cabeza a los pies, pudiéndose así observar su proporción simétrica y su expresión afable y serena del rostro. Asimismo, en la bajada hay varios miradores para poder observar todas las partes del cuerpo y los diferentes detalles pintados uniformemente dando credibilidad y apariencia real a la escultura.  Estos se aprecian perfectamente ya que están realizados muy cuidadosamente, ejemplo de ellos son los perfectos pliegues de las orejas o sus grandes uñas. Por tanto, esta estatua presenta gran naturalismo. La vegetación de su cuerpo se debe simplemente al lugar donde está situado.




1.115 años después podemos apreciar que está muy bien conservada, esto es gracias a un sistema de drenaje con canalones ocultos que tiene en su interior, el cual evita la erosión y da protección al Buda. Además de esto, sobre el 1962 se impuso un trabajo de reparación y mantenimiento debido a la erosión producida por el viento y lluvia que actualmente sigue vigente bajo los expertos de la UNESCO.

La asistencia a este parque se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la provincia, aparte de ser un centro de peregrinación budista. Actualmente, la entrada cuesta 120 Yuanes, aproximadamente 16 euros, y desde la ciudad de Leshan hasta el mismo, se puede ir en bus.

La mejor vista, perspectiva y foto del Gran Buda, se puede conseguir con un paseo en barco desde el muelle por aproximadamente 70 Yuanes, ya que el barco se para en frente de este. De igual forma, solo cogiendo este barco se puede observar dos estatuas que representan a unos guardianes. Estos están escavados a los lados del buda.




Según la opinión de la gente, la visita a este Buda es una gran experiencia visual que marca y recuerdas para siempre, también, muchos la denominan como un “monumento”.

Por último, he de destacar, que gracias a conocer, visitar y observar este buda se puede comprender la famosa expresión: “La montaña es Buda y Buda es la montaña”.


BIBLIOGRAFÍA:


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE LA NIÑA AFGANA

EL RETRATO DE LA NIÑA AFGANA POR STEVE MCCURRY: LA FOTOGRAFÍA MÁS FAMOSA DEL MUNDO. FICHA TÉCNICA Autor :  Steve McCurry. Título :  La niña afgana. Año :  La fotografía fue tomada en junio de 1984 aunque se hizo famosa en 1985 cuando fue publicada en 1985. ANÁLISIS CONTEXTUAL  Contexto Histórico:   Es una imagen que hace referencia al sufrimiento de todas las personas que tuvieron que huir del campamento de Nasir Bagh de Pakistán durante la invasión soviética.  El autor y su obra: Steve McCurry es conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, pero sobre todo, es famoso por sus fotografías en color, en todas ellas ha conseguido capturar la esencia de la lucha y la alegría humana. Nació en Filadelfia y se graduó en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania, posteriormente trabajó en un periódico y más tarde viajó a la India como fotógrafo freelance. Su carrera alcanzó su pun...

CLASIFICACIÓN PELÍCULA: GREASE

Ainhoa Mínguez Garcillán                               CLASIFICACIÓN DE UNA PELÍCULA: GREASE Cuando alguien nos pregunta que pensemos en una obra de arte siempre tendemos a pensar en los  cuadros más representativos o famosos que conocemos. Olvidando así que una obra de arte puede  ser muchas otras cosas más. El cine como bien  defendía Riccioto Canudo es el séptimo arte. El  cine no es solo una forma de entretenimiento, el  cine se merece una contemplación más apasionada, un  interés y una admiración por su calidad artística. En este caso he elegido una película a color. Una película la cuál considero obra maestra indiscutible del cine y que no me cansaría de ver jamás, “Grease”. Grease fue y sigue siendo un punto de referencia en los musicales de la época.E s una película musical clasificada como comedia romántica adolescente de 1978 ambientada en los años 50...

Frida Kahlo – Recuerdo (El corazón)

Frida Kahlo – “Recuerdo (El corazón)” (1937) “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco” – Frida Kahlo. Autora: Frida Kahlo. Nombre de la obra: Recuerdo (El corazón). Tipo de obra y año de creación: Cuadro. En 1937. Estilo, género o tipología: Obra muy personal, caracterizada por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas. Mezcla ingenuidad con metáfora y tiene un estilo inspirado en el arte popular de su país, México. Autorretrato. Ubicación de la obra : En noviembre de 1938 se mostró en la primera exposición individual de Frida Kahlo, en la Galería “Julien Levy” de Nueva York. Apareció con el título “The Heart” (El Corazón). La autora le regaló la pintura a Michel Petitjean, director de la Galería “Renou y Colle” de París. Finalmente, en mayo de 1992, la obra fue subastada y vendida en Nueva York por la cantidad d...