Ir al contenido principal

“LUNCH ATOP A SKYSCRAPER”


“LUNCH ATOP A SKYSCRAPER”





El título de la fotografía es “Lunch atop a Skyscraper”, o, traducido al español, “Almuerzo sobre un rascacielos”.
Respecto a la autoría de la imagen, está fotografía es anónima, ya que en aquella época no se asignaba el nombre del creador o creadora de las fotografías. Existen hipótesis de que fue tomada por Charles C.Ebbets, aunque sin ninguna certeza absoluta.  

La instantánea fue realizada el 20 de septiembre en 1932.
Es una imagen tomada en el año 1932, la cual existen varias hipótesis del momento exacto del momento fotografiado. Por tanto,  el contexto histórico de esta fotografía, hay distintas explicaciones, la  primera hipótesis es el momento del almuerzo de 11 trabajadores durante la construcción de la sede de la RCA, después llamada como GE Building y que forma parte del Rockefeller Center, donde los trabajadores disfrutan de su descanso, tomándose su bocadillo o encendiéndose un cigarrillo, sentados en una viga de acero, sin ninguna seguridad, sin ningún arnés o sujeción.

 Los trabajadores se encuentran a una distancia aproximada de unos 300 metros de altura sobre las calles de Nueva York. Por lo que también representa la seguridad laboral que existía en esos años, cuando la población aceptaba cualquier tipo de trabajo, incluso arriesgando su vida, como ocurre en esta ilustración.

La segunda hipótesis es que se trata de un montaje publicitario, donde se buscaba publicitar el Rockefeller Center. Por lo que no serían trabajadores del Rockefeller Center, sino que se buscaba darle publicidad a lo que se estaba construyendo. O que, realmente si fuesen trabajadores, pero ya estaba previamente pactada esta fotografía. Tras años de análisis y de detectives para contactar con esos supuestos 11 trabajadores, no fue así, ya a día de hoy, no tenemos ninguna información sobre esos 11 hombres que se encuentran sentados encima de una viga de acero.

Esta imagen fue publicada por primera vez en New York Herald Tribune, diez días después de que fuese tomada esta fotografía.
La fotografía se trata de una imagen tomada en blanco y negro, con un plano general corto, es decir, muestra el detalle que rodea al sujeto, como un amplio escenario, pero escaso. Se utiliza para describir a las personas, en este caso, a los trabajadores que se encuentran sentados en una viga de acero a unos 300 metros de las calles de Nueva York. La iluminación se trata de una iluminación natural. La perspectiva de la foto es un plano ligeramente picado.

Sí tomamos como punto de partida, la primera hipótesis dada en el análisis contextual, el principal objetivo de esta fotografía, es denunciar la poca seguridad que tenían los trabajadores a la hora de la realización de edificios tan altos como este en concreto de Nueva York. La seguridad laboral no existía, no sé preocupaban por los daños que se podían causar mientras estaban desarrollando su trabajo. Por lo que sería una crítica a la mala organización y seguridad que tenían en los años 30. Ya que, trabajaban sin ningún tipo de protección por si se caían de esa viga de acero y se encontraban a una distancia alta respecto a las calles de la ciudad.
En cambio, si tomamos como punto inicial la segunda hipótesis planteada, el principal objetivo es la publicitar al edificio Rockefeller Center. Dado a conocer al edificio en su construcción, con esta particular imagen de 11 hombres disfrutando de su momento de descanso en el almuerzo, disfrutando de su bocadillo y encendiéndose su piti.

Por tanto, dejando atrás las hipótesis de la imagen, está fotografía se convirtió en una imagen destacada, icónica de los años 30 de la ciudad de Nueva York. Es una fotografía cómica, donde capta el día a día de los trabajadores en el momento del almuerzo. Si ocurriese en la actualidad, una fotografía así, lo primero que se fijaría la sociedad sería en la falta de seguridad de unos trabajadores que están arriesgando su vida, sin ningún tipo de protección.
Por último, sea, como fuese, es una imagen destacada, por su naturalidad, sus detalles y porque no, por su abismo al caer de esa viga.

Curiosidades
Ese mismo día que se fotografió está imagen, también se fotografiaron varias más, que no tuvieron tanta repercusión.









 




 

Edificio Rockefeller Center en la actualidad.



Fotografías curiosas del mismo día de “Lunch atop a skyscraper” y información relevante:




Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE LA NIÑA AFGANA

EL RETRATO DE LA NIÑA AFGANA POR STEVE MCCURRY: LA FOTOGRAFÍA MÁS FAMOSA DEL MUNDO. FICHA TÉCNICA Autor :  Steve McCurry. Título :  La niña afgana. Año :  La fotografía fue tomada en junio de 1984 aunque se hizo famosa en 1985 cuando fue publicada en 1985. ANÁLISIS CONTEXTUAL  Contexto Histórico:   Es una imagen que hace referencia al sufrimiento de todas las personas que tuvieron que huir del campamento de Nasir Bagh de Pakistán durante la invasión soviética.  El autor y su obra: Steve McCurry es conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, pero sobre todo, es famoso por sus fotografías en color, en todas ellas ha conseguido capturar la esencia de la lucha y la alegría humana. Nació en Filadelfia y se graduó en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania, posteriormente trabajó en un periódico y más tarde viajó a la India como fotógrafo freelance. Su carrera alcanzó su pun...

Frida Kahlo – Recuerdo (El corazón)

Frida Kahlo – “Recuerdo (El corazón)” (1937) “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco” – Frida Kahlo. Autora: Frida Kahlo. Nombre de la obra: Recuerdo (El corazón). Tipo de obra y año de creación: Cuadro. En 1937. Estilo, género o tipología: Obra muy personal, caracterizada por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas. Mezcla ingenuidad con metáfora y tiene un estilo inspirado en el arte popular de su país, México. Autorretrato. Ubicación de la obra : En noviembre de 1938 se mostró en la primera exposición individual de Frida Kahlo, en la Galería “Julien Levy” de Nueva York. Apareció con el título “The Heart” (El Corazón). La autora le regaló la pintura a Michel Petitjean, director de la Galería “Renou y Colle” de París. Finalmente, en mayo de 1992, la obra fue subastada y vendida en Nueva York por la cantidad d...

CLASIFICACIÓN PELÍCULA: GREASE

Ainhoa Mínguez Garcillán                               CLASIFICACIÓN DE UNA PELÍCULA: GREASE Cuando alguien nos pregunta que pensemos en una obra de arte siempre tendemos a pensar en los  cuadros más representativos o famosos que conocemos. Olvidando así que una obra de arte puede  ser muchas otras cosas más. El cine como bien  defendía Riccioto Canudo es el séptimo arte. El  cine no es solo una forma de entretenimiento, el  cine se merece una contemplación más apasionada, un  interés y una admiración por su calidad artística. En este caso he elegido una película a color. Una película la cuál considero obra maestra indiscutible del cine y que no me cansaría de ver jamás, “Grease”. Grease fue y sigue siendo un punto de referencia en los musicales de la época.E s una película musical clasificada como comedia romántica adolescente de 1978 ambientada en los años 50...