“La columna rota” (Kahlo, F., 1944).
Título
|
La
columna rota.
|
Autora
|
Frida Kahlo.
|
Tipo
de obra
|
Se trata de un cuadro.
|
Época
|
Fue pintado en 1944.
|
Ubicación
|
Actualmente, esta obra se encuentra en
préstamo en el Museo Fabergé, de
San Petersburgo, pero su ubicación habitual es el Museo Dolores Olmedo Patiño, en Ciudad de México.
|
Dimensiones
|
40cm x 30,7cm
|
Estilo,
género o tipología
|
Se trata de un autorretrato.
|
Materiales,
técnica y soporte
|
La técnica y los materiales empleados son
óleo y tela sobre un soporte de aglomerado.
|
Descripción
general
|
Aparece retratada una mujer en el centro
del cuadro (Frida), de pelo largo, con lágrimas en la cara y expresión seria.
Está desnuda de cintura para arriba, mostrando una especie de columna
metálica, y su piel se encuentra cubierta de clavos, además de unas cintas
blancas que le sujetan el busto a modo de corsé, pero dejando al descubierto
la columna artificial. De cintura para abajo está tapada con una especie de
sábana blanca. En el fondo del cuadro se puede apreciar un paisaje árido de
color verde y un cielo azul.
|
Significado
o tema
|
Dolor físico, principalmente.
|
Intencionalidad
y contenido
|
Expresión de sentimientos (como Frida
hace en todas sus obras). En este caso, transmite dolor físico y sufrimiento
por los símbolos que aparecen (lágrimas, clavos, columna metálica, su
desnudez-vulnerabilidad…), pero también resignación y aceptación mediante su
expresión facial. La sábana blanca que la recubre de cintura para abajo
podría asemejarse al mármol o a la piedra, lo cual sería un indicador de
falta de movimiento y rigidez, similar a la impotencia de no poder moverse
(acorde con la temática del cuadro). Por otro lado, el fondo no tiene ningún
elemento que destaque, es bastante plano, lo que hace que se le dé mayor
importancia a la mujer retratada.
|
Destinatarios
|
Cualquiera.
|
Elementos
plásticos
|
Colores fríos. Figura central definida, bastante
simétrica. Predominan las líneas curvilíneas.
|
Tiempo
|
Referencial (momento en que siente dolor
físico).
|
Ritmo
|
Reposo.
|
Para entender mejor los motivos por los que la autora creó
esta obra, pueden resultar importantes algunas de sus experiencias vitales. Cuando
Frida tenía 18 años, tuvo un accidente de autobús, tras el cual sufrió heridas en
pelvis, costillas, piernas y clavículas. Unos meses después, y a causa del
dolor, descubrieron que el accidente le había desplazado tres vértebras. El tratamiento
era llevar un corsé de yeso, tal y como se representa en la obra (Editorial Feature, s.f.).
REFERENCIAS
Editorial Feature. (s.f.). La
relación de Frida con su cuerpo. Obtenido de https://artsandculture.google.com/theme/EQICSfueb1ivJQ
Kahlo, F. (1944). La columna rota. [Ilustración]. Recuperado de http://neomexicanismos.com/arte-mexicano/frida-kahlo-pinturas-mas-famosas-y-su-significado-mejores-top-5/
Andrea Quitian Navarro
Comentarios
Publicar un comentario