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Frida Kahlo – Recuerdo (El corazón)



Frida Kahlo – “Recuerdo (El corazón)” (1937)



“Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco” – Frida Kahlo.


Autora:
Frida Kahlo.
Nombre de la obra:
Recuerdo (El corazón).
Tipo de obra y año de creación:
Cuadro. En 1937.
Estilo, género o tipología:
Obra muy personal, caracterizada por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas.
Mezcla ingenuidad con metáfora y tiene un estilo inspirado en el arte popular de su país, México.
Autorretrato.
Ubicación de la obra:
En noviembre de 1938 se mostró en la primera exposición individual de Frida Kahlo, en la Galería “Julien Levy” de Nueva York. Apareció con el título “The Heart” (El Corazón).
La autora le regaló la pintura a Michel Petitjean, director de la Galería “Renou y Colle” de París.
Finalmente, en mayo de 1992, la obra fue subastada y vendida en Nueva York por la cantidad de 935.000 dólares.
Dimensiones:
40 x 28,3 cm.
Soporte, técnica y materiales:
Óleo sobre metal.
Significado o tema:
La autora pretende transmitir la impotencia que sentía ante la situación de desengaño amoroso que sufría por Diego, su marido.
Línea, composición y perspectiva:
Las líneas que más sobresalen parecen ser las curvas. Éstas dan dinamismo a la composición y se puede ver en la forma de los vestidos que aparecen colgados, debido a que no se aprecian estáticos.
A su vez, la línea del fondo y la barra de acero en el corazón de la pintora dan una sensación de profundidad.
La composición puede ser de tipo aspa y, bajo mi punto de vista, se asemeja a la obra “Las dos Fridas”, ya que en ambas aparece su corazón roto.
No obstante, también creo que en toda la obra de la artista se relaciona el tamaño de los objetos que pinta con la intensidad del sentimiento que pretende representar.
Luz y volumen:
La figura tiene volumen, no es plana. Podemos apreciarlo, sobre todo, en el corazón roto a sus pies, que su enorme tamaño simboliza la intensidad de su dolor.
Juega con el uso de la luz, ya que se aprecian partes más oscuras, como por ejemplo el cielo, el mar y la tierra, lo que puede referirse a su realidad y su recuerdo o pasado, respectivamente.
Color:
Los cuadros de Frida son ricos en colores vibrantes y brillantes, no obstante, en su diario se encontró el significado de algunos de los que utilizó en su obra.
En este caso, la obra a la que nos referimos no presenta ningún color fuera de los "comunes" para los que van asociados al mar, cielo, ropas… sin embargo, se observa un mayor uso de colores oscuros, los cuales, según su diario, pretenden reflejar locura, misterio, anuncios malos… en general.
Intencionalidad y contenido:
Se captura un hecho que fue devastador para su matrimonio. En esta pintura expresa su angustia por la relación amorosa entre Diego, su marido, y su hermana menor, Cristina Kahlo. El tamaño del corazón roto a sus pies simboliza la intensidad de su dolor emocional.
Conclusiones:
En este autorretrato, Frida averigua cómo expresar la angustia que sintió durante la aventura entre su esposo y su hermana menor a través del arte.
Podemos apreciar detalles, algunos ya referidos anteriormente, que afirman este sufrimiento, como su corazón roto a sus pies (su tamaño simboliza la intensidad de su dolor), su falta de manos (podría ilustrar sus sentimientos de impotencia y desesperación), su cara (llorosa) sin expresión, su pelo corto (cortado para irritar a su esposo, el cual admiraba su larga cabellera), su ropa estilo europeo (también con la finalidad de irritar a Diego, que le gustaban más los vestidos de Tehuana), etcétera.
El pie sobre el agua, que lleva una especie de venda, hace referencia a una operación que Frida sufrió en aquella época. A su vez, se aprecia un agujero después de ser extraído su corazón atravesado por una barra de hierro y, es que, creo que cuanto más dolor quiere transmitir más sangrientas son sus pinturas.
 No obstante, el título de la obra podría sugerir que este autorretrato también representa los recuerdos de tiempos mejores con su esposo, lo que se puede apreciar en el uniforme escolar que cuelga a la izquierda, que podría recordarle a cuando conoció a Diego siendo una colegiada, y el vestido de Tehuana a la derecha, un recuerdo de cuando su marido le admiraba con este traje nativo.


No debemos olvidar que nos podemos encontrar con diferentes opiniones en lo referido a los ideales de la autora, ya que hay algunas que cuentan que esta obra ejemplifica que Frida nunca ha perseguido los ideales surrealistas, aunque a simple vista pueda parecer lo contrario.

Para justificar este hecho, se habla de que en la imagen se observan dos mitades bien diferenciadas: mar y tierra, siendo referidas a su realidad y su recuerdo pasado. Estas épocas se pueden distinguir por los trajes situados a ambos lados de la artista, la cual se autorretrata siendo atravesada por una vara en el corazón, haciendo especial alusión a la infidelidad de su marido. Su corazón (de grandes dimensiones) se encuentra en la tierra (pasado), mientras que el hueco que se ha dejado dista mucho el tamaño de este, lo que podría significar que el dolor que siente Frida es mucho menos intenso de lo que realmente parece. A su vez, la autora aparece en el mismo plano que el traje mexicano, por lo que podría hacer referencia a la importancia que tiene para ella esta cultura en su vida y en su obra. Un detalle muy importante es que su pie izquierdo se transforma en velero, empujándola a navegar hacia este nuevo mundo. Sin embargo, ella realmente no lleva traje alguno, está como distante y siendo representada sin manos, quizás intentando describir la impotencia y, a la vez, la falta de interés por caminar hacia un lado u otro.

Todo lo anterior demostraría que los mensajes que da en sus lienzos desmontan la teoría surrealista de la que tanto se ha hablado.

No obstante, me gustaría destacar que he elegido este cuadro porque me ha llamado mucho la atención, ya que considero que si  no conoces su biografía, difícilmente vas a poder interpretarlo. Gracias a él he podido indagar más sobre Frida Kahlo y conocer detalles que, ahora mismo, creo que son relevantes para poder conseguir que cada una de sus obras te transmita algo y, en este caso, esta pintura me ha transmitido angustia, desengaño.


Imagen obtenida del siguiente enlace: 
https://www.pinterest.es/pin/428686458255641064/?lp=true


Referencias bibliográficas:

Brooks, M (2005, agosto). Diseccionando el arte de Frida Kahlo [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html

Brooks, M (2005, agosto). Recuerdo (El corazón) [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.fridakahlofans.com/c0180.html

Expresando Abstract: Nociones de arte (2013). Recuperado de: https://expresandoabstract.wordpress.com/2013/04/11/frida-kahlo/

Sant, L (2016). Recuerdo. El corazón [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://alorenasant.blogspot.es/1477857651/recuerdo-el-corazon/

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