Ir al contenido principal

La muerte y Marat (Miriam Mata Santamaría)

"La muerte de Marat" de Jacques-Louis David.
Referencia: https://sites.google.com/site/geohistoriaarte/obras-destacadas/l/la-muerte-de-marat-jean-louis-david 

Pocos son los recuerdos que he podido recuperar de mi anterior existencia. He vagado pérdida por el limbo espiritual y la oscuridad que esta penitencia eterna me ha otorgado. Intento aclarar mi mente, darle explicación a este sufrimiento que me aflige desde tiempos inmemoriales y conocer ese pecado por el que estoy siendo gravemente castigada, pero no lo consigo. No obstante, al leer tus palabras de despedida, alcancé un poco de luz en este martirio. Jamás recordaré mi execrable acto, porque esa es la peor de las condenas, un sufrimiento sin fin al que no poder poner causa, por el que preguntarme siempre ¿por qué a mí?

Provengo de una era ancestral, previa al ser humano, al mundo, incluso, a la creación del universo.  Una era muy ardua de explicar, donde todo formaba la nada y, a la vez, nada existía. Una era que no se guiaba por las reglas del tiempo o del espacio, más allá de la comprensión del pensamiento humano, sobre todo del occidental. Una era en la que initium y el finalis convergían armoniosamente, llegando a suceder a la vez. Pienso que el término sánscrito âtman podría definirlo, es “el sí-mismo, el principio esencial y permanente del ser”.

Lo más profundo de mi interior me encaminó hacia la sospecha de que mi atroz y desconocida conducta provocó lo que llamáis el Big Bang. Cada molécula de mi ser se expandió paralela a la expansión del universo. Poseo la omnipresencia, observo cada rincón del mundo, pendiente para cumplir esta irreprimible obligación. Habito entre las tinieblas del cosmos, y, a sí mismo, parte de mí se encuentra en cada uno de vosotros. Es por ello por lo que no me podéis ver, ni escuchar o tocar, aunque sí sentir. Mi osada acción creó la propia existencia, por lo que he sido sentenciada a la perpetua misión de arrebatar la vida. Muchos me han apodado la ineludible, la catrina, la parca, la Muerte. Me deslizo entre los seres vivos, acompañándolos desde su nacimiento hasta que esa cuenta atrás termina. De vez en cuando, he de agilizar vuestro final y os tengo que acunar dulcemente para que lleguéis a mis brazos.

A veces, esta condena me ha sobrepasado y no he respetado el destino de algunos seres, llegando a quitarles injustamente el aliento. Uno de mis peores arrebatos sucedió hace casi 65 millones de años. Traté de liberarme de esta penuria matando a todos los seres que habitaban la tierra en aquella época, los dinosaurios. Sin embargo, mi plan no funcionó y mi rebeldía fue castigada. Al principio no comprendía lo que sucedía, solo con el paso de los milenios lo vi claro. Ya no solo tendría que guiar al más allá, sino que, además, tendría que soportar oír el llanto y las súplicas que mi esencia provoca. Tendría que matar a seres que podían expresar su sufrimiento, odiarme o, irónicamente, alabarme… Los seres humanos, a los que he manipulado como si fueran marionetas, cuando la rabia e impotencia me cegaban. Movida por el ansia y la codicia he acabado con un gran número de personas en reiteradas oportunidades.

Pero tú, Marat, has sido un punto de inflexión en mi doloroso recorrido. Llevo acunándote para que mueras desde ya un largo periodo, y ahora que puedo observar tu cuerpo inerte dentro de esa bañera, soy incapaz de sostenerte entre mis brazos. Es la primera vez que jugué a ser una persona, y por ello, te mataron. Era yo quién escribía las listas negras y las publicaba en “L´Ami du peuple”, quién identificaba a los enemigos de la patria para qué los asesinaran, quién cometió todas esas atrocidades por aburrimiento…

Sigo contemplando está lúgubre escena en el baño sin poder reaccionar. En tu mano derecha se encuentra un papel con tus últimas palabras, en las que no te despides de tu familia, ni amigos, si no de mí. Sabías por quién estabas siendo manejado, aunque no sabías por qué. Como he sufrido yo desde aquella explosión.

Quizás  merezca esta eterna condena, solo por los actos que he cometido en la tierra.

Comentarios

  1. Resulta muy dificil asignar autoria a los anónimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, ya he puesto el nombre en el título. Soy Miriam Mata Santamaria

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UNA OBRA MUSICAL DE LA CANCIÓN “ESTO NO PARA” DE KASE.O

Canción tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=9JAAh8P-PnU Para comenzar este análisis sobre la canción elegida es necesario contextualizar el origen del “rap”. Este género musical nace de la cultura hip hop , como movimiento social, del que también surgen otros movimientos como el graffiti, el breakdance o el scratch. Concretamente el rap nació a comienzos de la década de los ’70, en los ghettos afroamericanos de Nueva York en los Estados Unidos. El rap se compone básicamente de una instrumental o base pasada a formato electrónico y acompañada de una o varias voces. También existe la opción de cantar “a capella” (sin base instrumental). Los intérpretes o raperos son conocidos con las siglas MC’s (maestros de ceremonias). Para poder entender un poco más el rap hay que entender lo que es el “flow”. El flow es el estilo propio y personal que diferencia a un rapero de los demás, ya sea por sus rimas, por sus letras, por sus ritmos o incluso por su presentación del...

Frida Kahlo – Recuerdo (El corazón)

Frida Kahlo – “Recuerdo (El corazón)” (1937) “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco” – Frida Kahlo. Autora: Frida Kahlo. Nombre de la obra: Recuerdo (El corazón). Tipo de obra y año de creación: Cuadro. En 1937. Estilo, género o tipología: Obra muy personal, caracterizada por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas. Mezcla ingenuidad con metáfora y tiene un estilo inspirado en el arte popular de su país, México. Autorretrato. Ubicación de la obra : En noviembre de 1938 se mostró en la primera exposición individual de Frida Kahlo, en la Galería “Julien Levy” de Nueva York. Apareció con el título “The Heart” (El Corazón). La autora le regaló la pintura a Michel Petitjean, director de la Galería “Renou y Colle” de París. Finalmente, en mayo de 1992, la obra fue subastada y vendida en Nueva York por la cantidad d...

CLASIFICACIÓN PELÍCULA: GREASE

Ainhoa Mínguez Garcillán                               CLASIFICACIÓN DE UNA PELÍCULA: GREASE Cuando alguien nos pregunta que pensemos en una obra de arte siempre tendemos a pensar en los  cuadros más representativos o famosos que conocemos. Olvidando así que una obra de arte puede  ser muchas otras cosas más. El cine como bien  defendía Riccioto Canudo es el séptimo arte. El  cine no es solo una forma de entretenimiento, el  cine se merece una contemplación más apasionada, un  interés y una admiración por su calidad artística. En este caso he elegido una película a color. Una película la cuál considero obra maestra indiscutible del cine y que no me cansaría de ver jamás, “Grease”. Grease fue y sigue siendo un punto de referencia en los musicales de la época.E s una película musical clasificada como comedia romántica adolescente de 1978 ambientada en los años 50...