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LA REVOLUCIÓN DE LAS FLORES


6 de julio de 1907, Coyoacán, una pequeña ciudad situada en el país de los mariachis y el picante, ciudad de trabajadores y gente humilde, ahí es dónde empieza la historia de la protagonista de este relato, Frida Kahlo.
Segunda hija dentro de una familia en la que la madre no trabajaba, el padre lo hacía en la localidad de al lado, cuidando a animales y trabajando el campo de unos señores pudientes que lo tenían como empleado. Sus demás hermanos eran muy diferentes a ella, ambo dos se pasaban el día cargando sacos de cereal y transportándolos por el resto del país. Ninguno de ellos fue a la escuela nada más que los primeros años de enseñanza obligatoria, lo que les permitió aprender a leer y a escribir.
Frida era distinta, no solo a sus hermanos sino al resto de personas que la rodeaban. Estaba muy unida a su padre, quien siempre supo que su hija llevaba algo dentro, algo especial, algo que la identificaba del resto de los mortales. Desde pequeña soñaba con mundos utópicos, veía las cosas de distinta manera. Tenía el don de sacar belleza de donde fuera, incluso de la misma tristeza era capaz de crear obras que transmitían alegría, viveza e ilusión.
Comenzó su extensa vida artística desde los ochos años. En esta primera etapa lo primordial en su pintura era sobretodo la naturaleza en toda su grandeza, cómo veía ella el paisaje que la rodeaba y cómo la naturaleza expresaba al más alto nivel el concepto de belleza ideal. Poco a poco su arte fue modificándose, como el de cualquier artista conforme va madurando. El momento que realmente determinó su obra fue a los veintiún años, cuando sufre un grave accidente de autobús que la deja lisiada el resto de su vida. A partir de este momento es cuando Frida tiene que permanecer en cama a causa de los graves problemas de movilidad que tiene con sus piernas y de los dolores inhumanos que padecía. Empezó a consumir grandes cantidades de narcóticos y alcohol, el motivo principal eran dichos fuertes dolores físicos pero... ¿se trataba sólo de dolor físico lo que atormentaba a Frida? La respuesta es no. Desde los dieciocho años Frida empezó a salir con un hombre mexicano también, veintiún años mayor que ella, su nombre era Diego Rivera. Él igual que ella era artista, uno de los pintores más importantes tanto fuera como dentro del país. La joven estaba locamente enamorada de él, no solo lo admiraba como persona o como pareja sino que además tenía una absoluta admiración a su trayectoria artística, podría decirse que lo idolatraba.  En cambio, la forma con la que él la amaba era un poco distinta, ya que siempre estaba envuelto en engaños con otras mujeres. Estas infidelidades no eran suficientes para que Frida dejara de amarle y pudiera perdonarle siempre, una vez tras otra. Es más, su círculo más cercano aseguraba que lo único que le salvaba de la muerte era su amor por Diego.

Tanto ella como su arte estaban comprometidos con los movimientos sociales de ese momento del país. Muchos de sus cuadros reflejan la inconformidad de un pueblo con la realidad en la que viven e incluyen mensajes revolucionarios con el fin de provocar cierta reacción en el público.
Al observar y analizar cuadros de Frida conociendo su historia podemos imaginarnos lo que suponía el arte para ella en su vida. La pintura es su forma de expresar sus sentimientos como la de otro cualquier artista, pero en este caso además podríamos decir que tiene un papel terapéutico. A través de la pintura cura sus heridas, sus frustraciones, sus miedos y todo ello con su personal estilo sin dejar indiferente a nadie. La siguiente obra es una más dentro de su amplia colección, pero es un claro ejemplo de su arte, o mejor dicho, de su manera de hacer y ver el arte.















Autorretrato como Tehuana. (1943) “Diego en mi mente” Frida Kahlo.


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