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"13th attempt to break the Gaza blockade by sea" de Mustafa Hassouna






 (Photo by Mustafa Hassona/Anadolu Agency/Getty Images)

A'ed Abu Amro, un joven palestino de 20 años, salió a manifestarse el pasado mes de Octubre sin saber que iba a formar parte de una de las obras de arte más recientes del siglo XXI.

El 22 de Octubre de 2018 el fotógrafo, periodista y activista Mustafa Hassouna de la agencia turca “Anadolu”, salió a fotografiar una de las tantas manifestaciones en Palestina contra la opresión de Israel en la Franja de Gaza. Los palestinos arrojan  piedras y queman neumáticos para apoyar la manifestación marítima por el  bloqueo israelí de Gaza.
Cámara Reflex en mano entre las cientos de fotos de caos, fuego y muerte. Mustafa captó el momento en el que un joven del barrio gazatí de Al-Zaytoun, con el torso desnudo, con su brazo derecho alzando la bandera de Palestina y en el otro agitando una honda, se enfrentaba a la represión del ejército israelí.
La colección de instantáneas bajo el título “13th attempt to break the Gaza blockade by sea” muestra las masivas protestas y el desgarrador panorama que están viviendo en la ciudad de Gaza. Estas manifestaciones se llevan a cabo cada viernes desde el 30 de Marzo de 2018, llamada la Gran Marcha del Retorno, en la que han asesinado a más de 200 palestinos. De hecho, el 7 de Noviembre el protagonista de nuestra fotografía fue herido en la pierna por disparos de francotiradores del ejército israelí mientras se manifestaba con sus amigos.

En cuanto al aspecto técnico la fotografía fue tomada con una Canon EOS 70D y se encuentra en soporte digital. Se trata de un plano americano, en el que en primer término se muestra a A'ed Abu Amro  y en segundo término podemos ver a la prensa y más manifestantes. La profundidad es reducida, ya que el enfoque utiliza el efecto Bokeh, se centra en el chico y distorsiona el fondo por lo que no se ven líneas de horizonte. Así pues, la cámara suponemos que está en modo Manual, el ISO de la fotografía tiene que ser bajo, pero con una amplia apertura de diafragma por el humo y la oscuridad para evitar el ruido en la instantánea. Por otro lado las dimensiones de esta son de 2835 x 1860 px, 24,00 x 15,75 cm y 5.3 MP.
La fuente de luz es la luz natural, no se ha utilizado ninguna otra fuente  luminosa ya que está tomada a cielo abierto. Además como se puede ver  la luz de entrada incide por la derecha.
Predominan los colores negros y grises (principalmente por el humo provocado por el fuego), rojos y tierra (por la bandera, la chaqueta y la piel del chico) y el verde de la bandera de Palestina.

Es una fotografía espontánea, de hecho el joven en una entrevista que le hizo Al Jazeera contó que ni se percató de que la prensa le estaba fotografiando, pero que el hecho de que se le haya dado tanta visibilidad le ha inspirado para manifestarse. Además, el hecho de que sea tan espontanea hace que se capte perfectamente el movimiento del sujeto principal. Dotando a la imagen de fuerza y ansias de revolución.
Podríamos decir que la tipología de esta fotografía es fotoperiodismo bélico por el contexto en el que se ha realizado la colección de imágenes.
A pesar de que puede parecer otra foto más, la repercusión que ha tenido ha hecho que la fotografía esté valorada y pueda ser comprada por 475,00€ a través de Getty Images.

Esta fotografía se ha hecho viral a través de las redes sociales por su gran parecido con  “La Libertad guiando al pueblo”(1830) de Eugène Delacroix. La pintura muestra una barricada levantada en las Revoluciones de Julio de París, que derrocó a Carlos X rey de Francia. En ambas obras aparece en mitad de la lucha una figura con el pecho al descubierto que destaca sobre las demás, rodeadas de humo, un brazo fuerte sosteniendo una bandera que ondea al viento y en el otro un arma.




Pero no solo se compara con este famoso cuadro francés. A modo metafórico se está comparando la obra con el enfrentamiento entre David y Goliat. El pueblo palestino se enfrenta al gigante israelí, con solo una bandera y la honda de David.
Es llamativo  que más de 200 años separan la pintura de esta fotografía, y sin embargo la más actual lleva un arma más rudimentaria que la que utilizaron los franceses en las Revoluciones de Julio.

La gran semejanza entre la pintura y la fotografía debería hacernos reflexionar si somos capaces de aprender de los errores que ha tenido el ser humano en el pasado. Por qué repitiéndose situaciones históricas y sociales seguimos recurriendo a la violencia entre civiles que son los que menos culpa tienen en los conflictos bélicos.
Esta fotografía no solo es una imagen icónica. Es una instantánea que muestra la realidad que están viviendo en Palestina, jóvenes enfrentándose a un ejército armado para proteger a sus familias. Todos tenemos en la memoria la foto del niño sirio en la playa o la de Omran. Estas fotos son una sacudida de realidad para aquellos que están lejos de esta situación.
Ya lo decía Mark Twain:
“La historia no se repite, pero rima”





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