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Análisis de una obra de arte - María Jesús Risueño Prados


Mona Lisa o Gioconda – Leonardo Da Vinci


La presente obra de arte recibe el nombre de Gioconda (alegre). Perteneciente al Renacimiento, es un retrato realizado por el pintor Leonardo Da Vinci en el siglo XVI. Francesco del Giocondo encargó al artista el retrato de su mujer, Lisa Gherardini, de ahí el otro nombre para la obra, Mona Lisa (señora Lisa).
Varios testimonios afirman, como curiosidad, que mientras Da Vinci realizaba el retrato, alrededor de la protagonista de la obra, bufones, cantantes y bailarines trataban de hacerla reír para, de ese modo, lograr huir de la melancolía. Esta escena llegó a ser representada por otro pintor, Cesare Maccari, en la siguiente obra:



En cuanto a su ubicación, la Gioconda o Mona Lisa ha sido exhibida en distintos lugares. Fue comprada por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI convirtiéndose desde ese momento en propiedad del Estado Francés. Durante el reinado de Luis XIV se exhibió en el castillo de Versalles, pero en 1797, con la Revolución Francesa, se trasladó al Museo del Louvre, algo a lo que se opuso Napoleón Bonaparte ordenando que se trasladara a su dormitorio en el Palacio de las Tullerías en 1800. Finalmente fue devuelto al Museo del Louvre en 1804, siendo allí donde todavía se puede encontrar.
Esta, podría considerarse una obra de pequeño tamaño, ya que sus dimensiones no sobrepasan los 77x53 centímetros. Se trata de una pintura al óleo sobre una tabla de álamo, una vez terminada, el pintor la retocó en numerosas ocasiones considerándose así su última gran obra. La técnica elegida por Da Vinci para realizarla es el esfumado, técnica que consiste en diluir el óleo y aplicar diferentes capas muy finas, dando al cuadro un efecto vaporoso que ofrece a la pintura unos contornos imprecisos y una profundidad, y consiguiendo también un juego de luces y sombras para dar un aspecto más realista y natural al rostro de la mujer. En cuanto al color original, no se puede apreciar con precisión ya que se ha ido oscureciendo al aplicarle también varias capas de barniz para mejorar su conservación, pero aun así se puede ver que predominan los colores apagados.
Si analizamos los detalles de la imagen retratada, vemos como la protagonista del cuadro está sentada, con las manos cruzadas apoyadas sobre el brazo de su asiento, y teniendo el cuerpo ligeramente girado, su rostro mira de frente al espectador. Tras ella vemos un paisaje natural, con montañas y un río, destacando el hecho de que el paisaje que se ve a la derecha de la mujer no parece ser continuación del de la izquierda, parecen ser diferentes teniendo cada uno una altura. Si por algo es famosa esta obra, es por la expresión facial de la mujer, que dependiendo de la perspectiva con la que se mire, parece más o menos sonriente.
La Mona Lisa supuso una gran influencia para la pintura de Italia desde su publicación, rompió con lo que hasta su momento se había retratado. La mujer miraba por primera vez de frente y directamente al espectador y sonreía con cierta seguridad. Antes de esta obra, en los retratos realizados a mujeres, solo se mostraba hasta medio torso de forma que el rostro, la cabeza y los hombros, ocuparan casi toda la imagen. Aquí, por el contrario, podemos ver hasta la cintura de la mujer y sus brazos por completo. Este conjunto de novedades en un solo cuadro, dieron lugar a una nueva tendencia en la forma de pintar retratos influenciando toda la pintura europea hasta el siglo XIX.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:








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