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Arte feminista – Paula Rego

Arte feminista – Paula Rego

Desde la década de los 50, aproximadamente, surge el arte feminista, reivindicando el empoderamiento de la mujer a partir de una reflexión visual. El arte feminista es una forma de ruptura con la cultura anterior, supone el reflejo de los estereotipos, descompone los conceptos de belleza y de artificial, y primordialmente comporta un espacio de reflexión, con el que exhorta a la sociedad a cuestionar el rol de la mujer en esta.
Cabe destacar, como principal tema de reflexión, el cuerpo de la mujer surgiendo como oposición a la concepción que se ha tenido en los cuadros. En esta disciplina artística, siempre se ha pintado a la mujer como un cuerpo desnudo y pasivo al que poder contemplar. En contraposición, el arte feminista, ha establecido desde un punto de vista interior el examen de la propia identidad, criticando los estereotipos tanto culturales como sociales. De esta forma, muchas artistas incorporan al cuerpo de la mujer el componente biológico y la propia experiencia física, como, por ejemplo, la alusión al dolor.
En los principios del arte feminista, se puede apreciar cierto narcisismo. Las artistas se reflejan a si mismas en sus obras, pudiendo considerar esto como un reclamo de su búsqueda de identidad, así como una forma de manifestar al mundo la capacidad de crear arte como mujeres reivindicadoras.
Son cuantiosas las artistas involucradas en este movimiento, pero en esta ocasión me centraré en el trabajo que realiza la pintora Paula Rego. Nacida en Portugal, creó su primera exposición bajo el autoritarismo de Salazar, esto implicaba una supervisión, aspecto plasmado en numerosas de sus obras.
En sus comienzos, Rego encontró fuertes opositores a sus obras, debido al fuerte erotismo en sus pinturas tuvo que ver como galeristas y críticos cuestionaban sus creaciones, considerándolas impropias de una mujer.
Rego es actualmente una de las artistas más relevantes, crea sus obras a partir de la narrativa. Aunque recalca que no ilustra las historias, si no que se identifica con alguno de los personajes, y posteriormente plasma en sus pinturas el híbrido resultante de la fusión con los personales y su propia historia, consiguiendo de esta forma crear una historia completamente nueva.
Sus obras están centradas en la mujer, en visibilizar cuestiones como el aborto, la violencia de género, la ablación, los sentimientos de culpabilidad y los miedos. Plasma estos temas en sus pinturas desde la ironía, aunque también desde reflexiones más profundas, consiguiendo así combatir los estereotipos sexuales. Lleva a cabo este discurso, como ella dice, para defender a la mujer y decir cómo son las cosas.

La forma que tiene Rego de plasmar a la mujer en sus pinturas es desde un rol de fuerza humana excepcional, así como de mujeres dotadas de poder y de dignidad, a pesar de la escena que se represente, esto se puede apreciar en pinturas como la que aparece a continuación, tratando el tema del aborto clandestino en Portugal.
        Paula Rego. Tríptico sobre el aborto (1998).



Este rol de mujer poderosa, y que actúa de forma activa se aprecia a partir del humor y de la ironía en obras como las siguientes:
Paula Rego. Mono rojo pega a su mujer (1981).
Paula Rego. Su mujer le corta la cola a Mono Rojo (1981).

A partir de 1994, Rego utiliza para sus pinturas la técnica del pastel, considerada esencialmente una técnica femenina, debido a la suavidad de los resultados. Rego convierte esta técnica, a partir de mujeres poderosas y reales, en un medio directivo y potente con el que se percibe un realismo y firmeza en sus obras.
Paula Rego. Avestruces bailarinas de la Fantasía de Disney (1995).
Fuentes consultadas:
Paula Rego: “Con mi arte solo quiero defender a las mujeres”. ABC. https://www.abc.es/cultura/arte/abci-paula-rego-arte-solo-quiero-defender-mujeres-201802180129_noticia.html
Pilar Muñoz López, Arte feminista. Empoderamiento de las mujeres en el arte. E-revistas.uc3m.es. hhttps://erevistas.uc3m.es/index.php./CK/article/download/2042/987
Laura Sanz García. Género y poder: Apuntes para una reflexión interdisciplinar. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5024950

María Macarena Fernández Arias

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