TAREA 2: ANÁLISIS Y COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Beatrice Elena Crasmaru
The Transfinite de Ryoji Ikeda
Fotografía: James Ewing. Courtesy Park Avenue Armory, Nueva York.
Ryoji Ikeda es un
artista japonés nacido en 1966 en Giju (Japón). Es un compositor de música
electrónica y artista visual que desempeña su labor en París (Francia) y Kioto
(Japón). Su trabajo se caracteriza por ser audiovisual, emplear conocimientos
matemáticos para combinar la esencia del sonido con la luz. Su estilo se
enmarca dentro del arte contemporáneo y ha expuesto en numerosos países de todo
el mundo destacando el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el Museo de Arte
de Singapur, en el Barbican Centre y Somerset House de Londres, entre otros. Ha
participado en festivales como el Elektra Festival de Montreal o el Sonar de
Barcelona. Además, ha sido galardonado con el premio Prix Ars Electronica
Collide@CERN 2014 y está representado por la Galería Almine Rech en Bruselas,
París, Londres y Nueva York (Ryoji Ikeda, 2010).
La obra a tratar se denomina “The Transfinite” fue expuesta
en el año 2011 en el Park Avenue Armory en Nueva York (Estados Unidos). La
instalación duró desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio de tal año. Forma
parte de una serie llamada “Test – pattern” en la cual, el artista transforma
datos procedentes de sonidos, imágenes, vídeos, películas, texto… en patrones
de códigos de barras y binarios de 0 y 1. A través de esta obra pretende ver la
relación que hay entre la capacidad de la máquina y el umbral de la percepción
humana (Ryoji Ikeda, 2008). Por lo tanto, se constituye como una instalación
audiovisual. Esta serie se empezó a exponer en el año 2008 y continua hasta la
actualidad, constando la última obra en la fecha del 10 de diciembre de 2017.
Ha sido expuesta en diferentes países destacando la Times Square de Nueva York
(USA) en el año 2014 y La Casa Encendida en Madrid (España) en la primavera del
año 2010.
Lo que observamos en esta serie es que los materiales que se
emplean son los mismos en todas las instalaciones: proyectores, ordenadores y
altavoces. No obstante, varía la cantidad empleada de los mismos ajustada a las
características del espacio en el que han sido expuestas. A excepción de las
dos últimas obras creadas de esta serie que son estáticas y se han empleado papel,
pegamento y película de 16mm. Asimismo, cabe mencionar que en todas las obras
de esta serie ha sido ayudado por un programador de nombre Tomonaga
Tokuyama.
Centrándonos en la obra que nos atañe, en The Transfinite
utilizó diferentes materiales; ordenadores, altavoces y proyectores. La
dimensión era de 20m de ancho por 15m de alto y 30m de largo. Por sus características
resulta ser una instalación que se adapta a diferentes espacios, tanto
interiores como abiertos. En este caso, está expuesta en el edificio del Park
Avenue Armory (NYC).
Mediante The Transfinite, Ryoji Ikeda pretende hacernos
experimentar, a través de los sentidos, los datos que emite una máquina, como
es el caso del ordenador. Persigue ver cuáles son los límites y/o la relación
entre la máquina y la persona. Los efectos que pueden provocarnos la exposición
y experimentación de los datos informáticos, tan inalcanzables a nuestros
sentidos. Es posible que intente a través de esta experiencia audiovisual
acercar al ser humano al ser inerte e informático que es un ordenador. Tal y
cómo son los colores: blanco y negro, que componen y caracterizan esta obra y
que marcan un claro contraste, también, la intención de este artista sea
acercar aquello con lo que las personas contrastamos demasiado; una máquina. Es
posible que persiga crear una simbiosis entre nuestros sentidos y los datos
informáticos.
Atendiendo a los otros elementos que caracterizan esta obra,
podemos destacar la luminosidad, colores contrastados, líneas rectas, sonidos
eléctricos, sombras y cambiante continuamente que buscan involucrarnos
completamente en ella (Infinity lab, s.f.).
Finalmente, esta instalación nos puede inducir ciertos
pensamientos que nos lleven a plantearnos la incidencia de las nuevas
tecnologías en nuestra vida, cómo han ido poco a poco ganando espacio en
nuestro día a día y cómo realmente es algo tan complejo que unos pocos son los
que tienen los conocimientos necesarios para entender su funcionamiento, como
los científicos, informáticos o programadores. En esta misma línea, puede
conducir a plantearnos nuestra existencia como seres humanos frente a ese mundo
informático y cibernético indescifrable e inmenso (Jamie
Kulhanek, 2017). Puede considerarse como una invitación a experimentar
el transfinito, es decir, el infinito.
BIBLIOGRAFÍA:
Holding, S. [Stephen Holding]. (2012, enero 16). Ryoji
Ikeda: The Transfinite [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=omDK2Cm2mwo
Infinity lab (s.f.) El
Transfinito. Ryoji Ikeda. Recuperado de http://infinitylab.net/arte/26/el-transfinito-ryoji-ikeda
Jamie Kulhanek (2017). “THE TRANSFINITE” RYOJI IKEDA, Art Asia Pacific. Recuperado de http://artasiapacific.com/Magazine/WebExclusives/TheTransfiniteRyojiIkeda
Ryoji Ikeda (2010). Test-pattern.
Recuperado de http://www.ryojiikeda.com/project/testpattern/
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