FICHA TÉCNICA
Autor: Steve McCurry.
Título: La niña afgana.
Año: La fotografía fue tomada en junio de 1984 aunque se hizo famosa en 1985 cuando fue publicada en 1985.
ANÁLISIS CONTEXTUAL
Contexto Histórico: Es una imagen que hace referencia al sufrimiento de todas las personas que tuvieron que huir del campamento de Nasir Bagh de Pakistán durante la invasión soviética.
El autor y su obra:Steve McCurry es conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, pero sobre todo, es famoso por sus fotografías en color, en todas ellas ha conseguido capturar la esencia de la lucha y la alegría humana. Nació en Filadelfia y se graduó en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania, posteriormente trabajó en un periódico y más tarde viajó a la India como fotógrafo freelance.
Su carrera alcanzó su punto más importante cuando cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes justo antes de la invasión soviética. Cuando salió, tenía rollos de películas cosidos por su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto lo que le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero.
McCurry ha fotografiado numerosos conflictos civiles e internacionales como la Guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, Afganistán, Beirut, Camboya, Filipinas y el Tíbet. En sus fotografías no plasma solamente las consecuencias de las guerras sobre los paisajes y el terreno, sino que se centra en las consecuencias que se perciben en los rostros humanos. Durante su trabajo ha recibido numerosos premios, incluido el de Fotógrafo del Año, otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Presa, también ganó los cuatro primeros premios en el certamen World Press Photo y dos veces el premio Olivier Rebbot.
Toda su obra ha sido recogida en las revistas más importantes del mundo y con frecuencia aparece en National Geographic, que ha publicado artículos recientes sobre el Tíbet, Afganistán, Iraq, Yemen y los Templos de Angkor Wat, en Camboya.
Destinatario: Esta fotografía fue publicada en la revista National Geographic.
ANÁLISIS COMPOSITIVO:
Técnica:La fotografía posee un soporte analógico de formato largo, ya que un lado es más grande que el otro. Es una fotografía digita en primer plano con una angulación normal. Para realizar la fotografía de la niña afgana, además de película Kodachrome 64, McCurry empleó una cámara Nikon FM2 y unas lentes Nikkor 105mm Ai-S F2.5
Luz:La iluminación es suave, con luz natural desde un lateral lo que hace que se destaque la profundidad.
Color:El color que predomina es el rojo tierra. El color juega un papel muy importante, la temperatura es alta ya que se han usado colores cálidos con bastante armonía cromática. A esto le sumamos que hay un contraste de colores complementarios (verde y rojo).
Cuerpos de la imagen:La fotografía se centra en la figura de la niña, sobre todo en la mirada, los ojos, es el mayor punto de atención. Se encuentran en el centro de la imagen y concuerdan con las tonalidades de la fotografía.
Tratamiento:No posee ningún tratamiento.
ANÁLISIS INTERPRETATIVO
Mensaje:El objetivo es emocionar y sensibilizar al espectador.
Crítica:Es la representación de una mirada mágica llena de miedo, se puede percibir la inseguridad de una niña pequeña que se encuentra en medio de una enorme guerra, representa el miedo del pueblo afgano. Yo también percibo la lucha que sufre cada día, la necesidad de ser fuerte. Creo que es la típica fotografía que te puedes quedar mirando horas y horas y cada vez encuentras mas cosas, que no te cansa y que cada vez te resulta más mágica. La armonía de los colores, la colocación y la orientación de la cara que hace que la mirada te penetre más todavía. El color de los ojos se relaciona con el fondo y eso hace que al contrastar con el rojo-tierra de su ropa se acentúe más el verde-azulado de su mirada.
INFORMACIÓN ADICCIONAL
Esa imagen no iba a ser la seleccionada:la niña afgana" estuvo a punto de no ser publicada en la portada del National Geographic en 1985, así lo reveló el propio McCurry. "La niña afgana" es su fotografía más aclamada pero, según contó McCurry, el editor de foto en el National Geographic eligió en ese momento otro de sus disparos de la pequeña refugiada, en la que aparecía con la cara cubierta. Si comparamoslas dos imágenes nos damos cuenta de que ambas tienen mucho mérito pero el editor de la revista impidió que la imagen de la cara cubierta se publicase llamando al editor fotográfico en el último momento para que publicara la foto que todos conocemos: una de las fotos más famosas de la historia.
17 años más tarde de que la fotografía se hiciese famosa, National Geographic financió una nueva expedición con el objetivo de que McCurry pudiese reencontrarse con la niña a la que había fotografiado en 1984. Gracias a ese encuentro el fotógrafo pudo saber el nombre y la edad de esa niña que le había hecho tan famoso. Su nombre es Sharbat Gula, en 2002 tenía unos 30 años y tres hijos.
El 19 de octubre de 2016 fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento ilegal. La identidad de la chica afgana fue confirmada al 99% grasias a los inspectores forenses del FBI que utilizaron una tecnología puntera de reconocimiento facial y compararon los iris de ambas fotografías para poder ver la coincidencia.
ANÁLISIS REALIZADO POR ISABEL AZNAR CASAS
WEBGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario