“Figuras
ocultas” es una película dirigida en 2016 por Theodore Melfi,
guionista, director y productor de cine estadounidense, con una duración de 127
minutos. El guion fue escrito por Allison Schroeder basándose en el libro de
Margot Lee Shetterly “Hidden Figures”. La escritora empezó a documentarse y
escribió este libro en 2010. En 2014, vendió los derechos para hacer la
película. Shetterly se interesó por esta historia a raíz de que su padre
hubiera trabajado como científico e investigador de la NASA.
En España se estrenó el 20 de enero de 2017.
En cuanto al reparto, es
una película protagonizada por Taraji P. Henson como Katherine Johnson, Octavia
Spencer como Dorothy Vaughan, Janelle Monáe como Mary Jackson, Kevin Costner
como Al Harrison, Kirsten Dunst como Vivian Mitchell, Jim Parsons como Paul
Stafford, Aldis Hodge como Levi Jackson, Glen Powell como John Glenn y
Mahershala Ali como Jim Johnson.
La banda sonora corre a
cargo de Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer y la fotografía de
Mandy Walker. La productora es Levantine Films, Chernin Entertainment y Fox
2000 Pictures.
Estamos ante una película
biográfica estadounidense, ya que es un género cinematográfico que consiste en
la dramatización de la biografía, en este caso, de un grupo de personas reales.
Está ambientada dentro
del contexto de la Guerra Fría, en la historia de la carrera espacial en la
cual se embarcaron tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética en los años
60.
Los soviéticos serían los
primeros en colocar a un ser humano en órbita, a Yuri Gagarin, que sería el
primero en ver la Tierra desde el espacio. Esto proporcionaría a los
estadounidenses una desventaja abismal, por lo que se vieron obligados a
acelerar los trámites para enviar a John Glenn al espacio.
Esta película presenta la
lucha de tres mujeres de color, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary
Jackson por ser aceptadas dentro de la élite de la NASA. Son las matemáticas de
la NASA encargadas de calcular el recorrido que debía realizar la nave que
llevaría a John Glenn, un hombre, al espacio. En esta época todo era manual,
por lo que el trabajo de las tres científicas era algo primordial. No será un
recorrido fácil ya que tendrán que superar todos los problemas y obstáculos
que le presentan los estereotipos generados en la época, ya que a principios de
los años 60 la sociedad era machista y racista ya que la segregación racial en
América se vivía como algo natural y que estaba completamente asumido.
Katherine es una
trabajadora excelente, por lo que su supervisora Vivian decide trasladarla a
una oficina donde destacará notablemente su desempeño y sus compañeros, que son
hombres blancos, no podrán soportar ver que una mujer era mejor que ellos y que
les está dejando en ridículo.
Esta situación no pasa
desapercibida en la organización, y el director Al Harrison, papel protagonista
presentado por Kevin Costner, se da cuenta de todo lo que está ocurriendo y de
la exclusión que se está haciendo hacia Katherine sólo por el simple hecho de
ser mujer, por lo que decide darle un mayor protagonismo en la oficina. Este
papel es fundamental, ya que a pesar de ser caracterizado como una persona
exigente y un tanto inflexible, deja a un lado los prejuicios sexistas y
racistas actuando desde una postura completamente justa.
En contraposición, como
ocurre en todas las películas, nos encontramos con Jim Parsons, que es el hombre
al que le cuesta reconocer que una mujer puede ser tan o incluso más
inteligente que él, llegando a producirle una envidia extrema.
Las tres mujeres se
caracterizan por tener una personalidad muy marcada que va creciendo a lo largo
de la película. Son mujeres seguras de sí mismas y con una fortaleza
abrumadora. No obstante, están llenas de sensibilidad y son muy cercanas.
Es una película que te
hace reflexionar, apta para cualquier tipo de edad y muy recomendada para ver
en familia, ya que se debe educar desde edades muy tempranas en que no deben
existir fronteras de género ni de raza y que en la vida todo se puede conseguir
si trabajamos por ello de manera responsable y constante.
Esta película obtuvo 35
premios y 75 nominaciones, como una nominación en la 89ª edición de los Oscar
como mejor película. Hubo
una polémica en los Globos de Oro, ya que esta película optaba a dos
Globos de Oro y durante la gala varios presentadores tuvieron problemas
para diferenciar dos películas nominadas: Fences y Hidden figures. Varios presentadores se confundieron y nombraron "Hidden fences", provocando cierto debate y críticas.
Algunas de las nominaciones son las siguientes:
Algunas de las nominaciones son las siguientes:
2016: Premios Oscar: 3 nominaciones incluida mejor película y actriz secundaria (Spencer).
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guion adaptado.
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y Mejor reparto.
2016: Critics Choice Awards: Nominación a actriz secundaria (Monáe), reparto y guion adaptado.
2016: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actriz secundaria y rev. (Monáe)
2016: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y guion adaptado. Premio al Mejor reparto.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion adaptado.
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto
El jefe de los decorados
era Wynn Thomas. La decoradora Missy Parker, el supervisor de los efectos
especiales Mark Byers y el coordinador de los dobles Keith Adams.
Película disponible en
Blu-ray, DVD, así como alquiler y venta digital, con posibilidad de verla en Castellano,
Inglés, Francés y Ruso, con subtítulos en Castellano, Inglés, Francés, Danés y
Holandés.
El presupuesto con el que
contaba esta película fue de 25 millones de dólares, y obtuvo una recaudación
de 236 millones de dólares.
Tanto los diálogos como la
ambientación es algo virtuoso, así como el vestuario. Se mezclan momentos de
humor, de dramatismo y de emotividad, que es una de las características
principales de la película. Quería destacar una frase de la película que dice “cualquier
avance de una de nosotras es un avance para todas”. No se necesita un discurso
violento para poner delante del espectador una realidad cruel, injusta y
desagradable. Se presentan las situaciones de discriminación tal cual se vivían
en la época.
La película fue rodada en Georgia. Cuenta con escenarios como el prestigioso Morehouse College de Atlanta, que tuvo entre sus alumnos a Martin Luther King, donde se grabó una escena ambientada en Virginia.
Gracias a todo esto, los
espectadores viajan a un mundo que no han visto antes. La fotografía de la
película captura algo inesperado, la belleza de las mujeres y sus vidas.
La diseñadora de
vestuario Renée Kalfus se centró en la moda sureña de principios de los 60.
Prendas hechas a mano y ropa vintage buscada por el equipo. La diseñadora pidió
a las tres actrices principales que llevaran corsés para reflejar realmente la
época de las fajas y las poses refinadas. Cada prenda utilizada tiene un motivo
y una intención, como bien explicaba la diseñadora.
Esta película obtiene un 6,9 en FilmAffinity, una página personalizada de votación y recomendación de películas y series.
Esta película obtiene un 6,9 en FilmAffinity, una página personalizada de votación y recomendación de películas y series.
A pesar de vivir en pleno
siglo XXI, seguimos viviendo diariamente situaciones de segregación y racismo,
que al fin y al cabo no deja de presentarse como una mirada puesta en un
individuo o en colectivo de manera muy subjetiva.
A todo esto, le sumamos
la todavía existente desigualdad de oportunidades que tienen las mujeres por su
género. Esta película pretende romper con todo esto. Estas mujeres son tres
grandes mentes prodigiosas, mentes que saben crear, construir, ambiciosas, ya
que todo lo elevan a una categoría superior y pretenden dar respuestas a todas
nuestras preguntas. Si no fuera por este tipo de personas, el ser humano y la
vida en general no hubiera evolucionado tanto, y es espantoso observar como la
propia ciencia relega a estas mujeres. No importa si eres hombre o mujer, no
importa si tu color de piel es color carne o de color oscuro, importa lo que
puedes aportar a la vida y la manera en qué lo haces.
¿Por qué estas mujeres
tenían que permanecer en el anonimato? Si eran brillantes. O ahora mismo, piensa
y dime el nombre de cinco investigadoras o científicas importantes. Por regla
general, no somos capaces, y esto se debe a que la ciencia siempre ha sido una
disciplina pensada para hombres y las mujeres tenían que luchar por hacerse
notar en este ámbito. Y esta película demuestra que se puede.
Jessica Vicente Martín
CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))
ResponderEliminar...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Figuras Ocultas")... como Todas las películas bajo infección de los homovicios Vatic-ano Inquisición, no son tantos pero sí están estratégicamente situados por el poder religioso desde hace miles de años en gobiernos, escuelas, medios de comunicación para dar la sensación de que son legión, y seguir propagando una vez más su "derecho" a infectar. Menos mal que Katherine no cayó en una escuela de religión donde sus homovicios alumnos tienen a las alumnas atemorizadas para darles la "novatada". Se pasan media película metidos en los retretes, desgraciados, y que espanto de retretes, en vez de espacios individuales cerrados hasta el techo con ventana propia al exterior, la "media puerta" diseño homovicio al uso con "ventilación" común al espacio interior donde todo el mundo se ve obligado a respirar "lo de los demás". De entrada ya el policía amenazando a mujeres con la porra (típica violencia cobarde de los homovicios), luego ese protagonista "masculino" K.C. (ver en "extras" como se pone el dedotiesocara, no es el único, cuando en la sala observar al fondo otro dedotiesocara), luego cuando el tal K.C. junto a la pantalla diciéndole al operador,,,(típica repugnante verborrea cine-subliminal de los homovicios), luego como no los religiosos-eleluya en su "templo" ladrando sus habituales mentiras, luego hacen decir dos veces a Mary J. "alabanzas" refiriéndose a los,,, luego al llegar Katherine al Space Task Group, el tipo Sam mediocre de turno que le pone una papelera en sus documentos (desconsideración insultante hacia las mujeres. algo típico de los homovicios en TV, cine, etc), luego la violenta forma con que el jefe lanza el trabajo sobre la mesa de Katherine (típico acto de los homovicios para "dar ejemplo de como hay que tratarlas"), luego el continuo mal careto de los "machistas" (homovicios) hacia las mujeres negras, contra las mujeres (libro homovicio "La última mujer de Australia", luego... Y hasta el final de la película donde de nuevo el mediocre-envidioso Sam da un portazo en las narices a Katherine y el protagonista "masculino" K.C. abre la puerta e "invita" a Katherine a entrar en la sala de control sacando la tarjeta de acreditación del bolsillo "trasero" (típico acto del desprecio-envidia de los homovicios hacia las mujeres)... (maravillosa Kimberly Quinn, co-productora pero que se le va a hacer)... Hay muchas formas buenas y malas de hacer las cosas, a este Mundo No se viene a sufrir sino a respeto y dignidad dar y recibir. Conclusión: pèlícula a la basura, y van... Lástima, pero el cine no hace nada digno y limpio, casi todos los actore ´s son lo mismo, o no estarían ahí. Hay que ver además de mirar.
ResponderEliminar(en la reunión donde Katherine explica en la pizarra, cifras mal en el doblaje: en original, militar y Katherine dicen "20 square miles", en doblaje dicen "30 km²" y "30 m²"; deberían decir "52 km²". porque: 1 milla²=km 1.609344²=2.589988 km² * 20=51.79976 km²)
EliminarKatherine y la geometría analítica: "para ese triedro, el algoritmo de ortogonalización, lo prefiero a las coordenadas euclidianas"...
ResponderEliminarKatherine y las órbitas elípticas "10,000 cálculos de cosenos...": elipse, si se define como curva cerrada de la intersección de un plano que corta a un cono sin pasar por su vértice ni su base; e, excentricidad >0 y <1, su alargamiento; a, ángulo del cono; B, ángulo >a y <90º entre el plano y el eje del cono: e=cos B/cos a
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