La obra artítica anteriormente presentada es un retrato realizado por Joana
Choumali, fotógrafa africana que utiliza este arte para estudiar y dar a
conocer las distintas culturas que le rodean en el continente. Nació en 1974 y
estudió artes gráficas en Casablanca, Marruecos. Antes de contribuir al mundo
de la fotografía fue directora de arte de una agencia de anuncios, por lo que
se entiende este estilo documental que refleja el retrato.
La autora tiene distintos proyectos, los cuales tienen en común el alto
valor cultural y social del mundo africano, teniendo un fondo de crítica y
sátira como en el caso de “Persona, the social mask”. Uno de los proyectos que
más destaca es el albúm de “resilients” y “emotions a nu”, en este último la
idea es que no haga falta una descripción o explicación de la fotografía, pues
la expresión de los cuerpos hablan por sí mismos, aparecen mujeres desnudas sin
mostrar el rostro y sin adornos, como dice la autora “frágiles y fuertes”. Es
el anonimato de la belleza de los cuerpos en estado natural, indiferentemente
del color o la forma, una belleza que es aceptada y no tiene nada que esconder.
(Choumali, 2018)
El retrato en cuestión se encuentra en formato digital en el blog de la
propia autora Joana Choumali, pertenece al proyecto de “Haabre, the last
generation”, por el cual ganó un POPCAP (premios de fotografía africana) en
2014. Sin saber nada del proyecto y con una mentalidad occidental es usual
pensar que las cicatrices que presenta la fotografiada son marcas de una guerra
o del sufrimiento. Sin embargo, es todo lo contrario esta práctica de
escarificación se realizaba en tribus de todo el mundo, simbolizaban marcas de
valentía, virilidad, nobleza, belleza, erotismo… eran un sello de identidad que
te hacía irreconocible, contaban por ti tu historia. Las marcas de belleza y
erotismo se realizaban sobre todo en las caras femeninas buscando su mayor
sensualidad (Cerca de África, 2009). Actualmente esta práctica se está viendo
extinguida por diversos factores, la urbanización de las zonas en las que
vivían las distintas tribus, prohibición en algunas religiones y su falta de
aceptación social. De hecho algunos de los fotografiados y fotografiadas no se
enorgullecen de sus cicatrices, por lo que la escarificación ya no simboliza la
belleza y valentía que se mencionaba anteriormente, se ha quedado anclada en el
pasado y esto explica que esta sea “la última generación”.
(Stelluti, 2014)
Concretamente el retrato que observamos tiene unas dimensiones de 500x750,
fue realizado en 2013 y tiene un enfoque de tipo continuo siendo el rostro lo
más importante pues la iluminación es directa e incide la luz precisamente
sobre este. La técnica de figura fondo se repite en todo el álbum de “Haabre”,
siendo siempre el mismo fondo azulado y una técnica similar. En cuanto a los
colores hay un contraste entre fríos y cálidos, predominando los fríos por el
tono azulado del fondo y la luces que reflectan sobre el rostro de la mujer. El
amarillo del vestido destaca por la saturación de la foto aunque aparentemente
no ha sido retocada con herramientas digitales.
Es importante resaltar que la artista no busca embellecer el rostro de la
modelo con su técnica fotográfica, no busca otorgarle una belleza estética
porque no lo necesita, únicamente utiliza la luz para que se observen sus
características ya bellas, sus cicatrices y su historia.
Beatriz Moreno Manzano
Referencias Bibliográficas:
Cerca de
África (2009). Escarificaciones africanas. Wordpress. Recuperado de https://cercadeafrica.wordpress.com/2009/11/20/escarificaciones-africanas/
Choumali, J. (2018). Joana Choumali. Recuperado de http://joanachoumali.com/index.php/about
Stelluti, J.M. (2014). Potente Captura de Retratos de ‘La Última
Generación’ de escarificación africana. Videografoto. Recuperado de https://videografoto.com/2014/09/23/potente-captura-de-retratos-de-la-ultima-generacion-de-escarificacion-africana/
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