Ir al contenido principal

La gran Ola de Kanagawa Ѧ


ALICIA LÓPEZ HERRÁEZ.


LA GRAN OLA DE KANAGAWA

“Esas olas son como garras, puedes sentir cómo el barco está atrapado en ellas”.
Vincent van Gogh
Fuente:  Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Tenemos grandes obras de arte ¿conocidas?, puede ser, pero, a lo mejor no por todo el mundo. He querido destacar “La gran Ola de Kanagawa” en mi caso una obra desconocida hasta el momento.

“La gran Ola de Kanagawa”

Se trata de una famosa estampa japonesa del pintor Katsushika Hokusai, especialista en ukiyo-e publicada entre 1830 y 1833, durante el período Edo de la historia de Japón.

Del molde utilizado se realizaron miles de copias, muchas llegando a coleccionistas europeos. Fue a partir de la década de 1870 cuando la estampa se hizo popular entre artistas y coleccionistas franceses, llamando la atención de artistas como Vincent Van Gogh, Claude Monet y otros impresionistas.

La técnica de grabado se realiza a partir de planchas de madera, el estilo ukiyo-e, reflejaba la vida e intereses de los estratos más bajos de la sociedad. Gracias a esta técnica los ciudadanos comenzaron a tener más contacto con los movimientos artísticos.

Respecto al autor, Hokusai nació en el año 1760, en Katsushika (Tokio). Fue hijo de un hacedor de espejos. Comenzó a trabajar a los seis años y a los doce su padre lo envió a trabajar a una librería. A los dieciséis se convirtió en aprendiz de grabador, y a los dieciocho fue aceptado como aprendiz de Katsukawa. Fue en 1804 cuando adquirió gran fama como artista. En 1820 publicó su famosa serie “Treinta y seis vistas del monte Fuji”. Falleció a la edad de 89 años, en 1849.

Centrándonos en las características propias de la obra, encontramos que se trata de obras únicas, que realizaba el pintor con pinceles directamente sobre papel o seda. Posteriormente el eshi (artista) llevaba la obra a un horishi (grabador) quien pegaba el dibujo sobre un panel de madera, y eliminaba todo al ir tallándolo cuidadosamente para formar un relieve con las líneas del dibujo. Finalmente, un surishi (impresor) realizaba el trabajo de impresión colocando el papel de estampación sobre las consecutivas láminas. Este sistema podría producir variaciones de tonalidad en las estampas.

La obra mide 25cm de alto por 37 de ancho. Se trata de una composición asimétrica, con una perspectiva dramática ya que la ola es más grande que la montaña Fiju. El paisaje se compone por 3 elementos mar agitado por la tormenta, tres barcos y una montaña, además de la firma en la parte superior izquierda.

- Montaña: Se trata del monte Fuji, cuya cubre está nevada. En Japón está considerada como una montaña sagrada y es símbolo de identidad nacional.
- Barcos: tres barcas que se utilizaban para transportar pescado vivo. Encontramos dos pasajeros al frente de cada barco, por lo que habría 30 hombres. Usando como referencia los barcos se puede hacer una aproximación del tamaño de la ola, que sería de unos 10 y 12 metros de altura.
- El mar y sus olas: el mar es el elemento dominante, el cual se extiende y domina toda la escena antes de caer, haciendo una espiral perfecta cuando pasa por el centro del diseño, dando la posibilidad de ver el monte al fondo…



Como otro elemento externo, encontramos el título de la serie escrito en la parte superior izquierda dentro del rectángulo significa: «Treinta y seis vistas del monte Fuji / en alta mar en Kanagawa / Bajo la ola». Y la segunda inscripción es la firma del artista.

Actualmente la obra se encuentra subastada (noticia del 18 de abril de este año 2018) por la casa de Christie´s en 540 mil 500$.


Como conclusión vemos que se trata de una obra sencilla a simple vista, pero llena de matices. En ella podemos ver la lucha entre el hombre y la naturaleza. El hombre se ve sobrepasado con creces ante la gran ola, símbolo de la pequeñez del ser humano ante el mundo natural.
Se trata de una obra que nos impacta, “ni siquiera las montañas pueden hacer nada frente a ciertos hechos”. Suponemos que sentirse insignificante forma parte de la grandeza del mundo.


Bibliografía:


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UNA OBRA MUSICAL DE LA CANCIÓN “ESTO NO PARA” DE KASE.O

Canción tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=9JAAh8P-PnU Para comenzar este análisis sobre la canción elegida es necesario contextualizar el origen del “rap”. Este género musical nace de la cultura hip hop , como movimiento social, del que también surgen otros movimientos como el graffiti, el breakdance o el scratch. Concretamente el rap nació a comienzos de la década de los ’70, en los ghettos afroamericanos de Nueva York en los Estados Unidos. El rap se compone básicamente de una instrumental o base pasada a formato electrónico y acompañada de una o varias voces. También existe la opción de cantar “a capella” (sin base instrumental). Los intérpretes o raperos son conocidos con las siglas MC’s (maestros de ceremonias). Para poder entender un poco más el rap hay que entender lo que es el “flow”. El flow es el estilo propio y personal que diferencia a un rapero de los demás, ya sea por sus rimas, por sus letras, por sus ritmos o incluso por su presentación del...

Frida Kahlo – Recuerdo (El corazón)

Frida Kahlo – “Recuerdo (El corazón)” (1937) “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco” – Frida Kahlo. Autora: Frida Kahlo. Nombre de la obra: Recuerdo (El corazón). Tipo de obra y año de creación: Cuadro. En 1937. Estilo, género o tipología: Obra muy personal, caracterizada por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas. Mezcla ingenuidad con metáfora y tiene un estilo inspirado en el arte popular de su país, México. Autorretrato. Ubicación de la obra : En noviembre de 1938 se mostró en la primera exposición individual de Frida Kahlo, en la Galería “Julien Levy” de Nueva York. Apareció con el título “The Heart” (El Corazón). La autora le regaló la pintura a Michel Petitjean, director de la Galería “Renou y Colle” de París. Finalmente, en mayo de 1992, la obra fue subastada y vendida en Nueva York por la cantidad d...

CLASIFICACIÓN PELÍCULA: GREASE

Ainhoa Mínguez Garcillán                               CLASIFICACIÓN DE UNA PELÍCULA: GREASE Cuando alguien nos pregunta que pensemos en una obra de arte siempre tendemos a pensar en los  cuadros más representativos o famosos que conocemos. Olvidando así que una obra de arte puede  ser muchas otras cosas más. El cine como bien  defendía Riccioto Canudo es el séptimo arte. El  cine no es solo una forma de entretenimiento, el  cine se merece una contemplación más apasionada, un  interés y una admiración por su calidad artística. En este caso he elegido una película a color. Una película la cuál considero obra maestra indiscutible del cine y que no me cansaría de ver jamás, “Grease”. Grease fue y sigue siendo un punto de referencia en los musicales de la época.E s una película musical clasificada como comedia romántica adolescente de 1978 ambientada en los años 50...