Ir al contenido principal

V-J Day in Times Square o El Beso



V-J Day in Times Square o El beso


Fotografía de Alfred Eisenstaedt

Hay fotografías que forman parte de la historia y otras que  crean historia en sí mismas, como lo hacen algunos acontecimientos. En este caso os presento una de las imágenes más icónicas del siglo XX, que fue tomada en una de las calles principales de Nuevo York, con el motivo del fin de la II Guerra Mundial, anunciada por el presidente Truman. En ese momento miles de personas salen a las calles para celebrarlo, y es ese mismo día, el 14 de julio de 1945, cuando el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, tomó esta fotografía.

Los protagonistas de la fotografía, son un marinero y una enfermera, que se besan apasionadamente con Times Square de fondo, en las calles se respira alegría y furor. Nuestros protagonistas son un claro ejemplo de esos sentimientos. En cuanto al carácter romántico de la fotografía, es necesario desmentirlo, ya que estas personas ni si quiera se conocían por lo que no es un beso de amor. Esto se supo más tarde, cuando el Alfred decidió identificar a las dos personas fotografiadas, corroborando esta información, de hecho se dice que el marinero acababa de salir del cine con su por entonces novia, que supuestamente aparece a la izquierda de la fotografía.  

Técnicamente, uno de los elementos más alabados de esta fotografía, es el encuadre, ya que justo detrás de los protagonistas aparece Times Square,  una de las plazas más famosas de Nueva York. También es importante destacar el atuendo completamente blanco de la enfermera y la luz que el mismo aporta a la fotografía, así como el contraste entre este y el traje oscuro del marinero.
Por otro lado, la composición de la foto es relativamente sencilla, ya que no hay muchos más elementos que podamos analizar. En cuanto al color, fue tomada antes de que se inventasen las cámaras a color por lo que es en blanco y negro. Considero que gracias a esto la contraposición de los colores en los trajes de los protagonistas es algo clave en la imagen.

En cuanto a la intencionalidad de la foto, como ya he comentado antes puede ser confusa, ya que el beso puede entender como  un acto de amor, sin embargo yo lo entiendo como la máxima expresión de la euforia de la mano de dos personas que eran dos completos extraños. Si miramos detrás de ellos podemos ver las caras sonrientes de la gente y a pesar de ser una fotografía en blanco y negro, colores que se suelen asociar a sentimientos nostálgicos, consigue transmitir justamente lo contrario.

Por último resaltar que ha habido mucha controversia, respecto a la espontaneidad de esta imagen, puesto que varias personas defienden que podría haberse preparado, cosa que el autor negó rotundamente y más tarde confirmó la protagonista, cuando fue identificada y relato el momento tal y como ella lo vivió. "El muchacho me agarró y yo cerré los ojos. Le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y me sentí feliz de hacerlo. Después me dejó sola y me marché", contó en numerosas ocasiones Edith Shain, la enfermera que aparece en la foto.
Autora: Pilar Sánchez Nafria
Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frida Kahlo – Recuerdo (El corazón)

Frida Kahlo – “Recuerdo (El corazón)” (1937) “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco” – Frida Kahlo. Autora: Frida Kahlo. Nombre de la obra: Recuerdo (El corazón). Tipo de obra y año de creación: Cuadro. En 1937. Estilo, género o tipología: Obra muy personal, caracterizada por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas. Mezcla ingenuidad con metáfora y tiene un estilo inspirado en el arte popular de su país, México. Autorretrato. Ubicación de la obra : En noviembre de 1938 se mostró en la primera exposición individual de Frida Kahlo, en la Galería “Julien Levy” de Nueva York. Apareció con el título “The Heart” (El Corazón). La autora le regaló la pintura a Michel Petitjean, director de la Galería “Renou y Colle” de París. Finalmente, en mayo de 1992, la obra fue subastada y vendida en Nueva York por la cantidad d

CLASIFICACIÓN PELÍCULA: GREASE

Ainhoa Mínguez Garcillán                               CLASIFICACIÓN DE UNA PELÍCULA: GREASE Cuando alguien nos pregunta que pensemos en una obra de arte siempre tendemos a pensar en los  cuadros más representativos o famosos que conocemos. Olvidando así que una obra de arte puede  ser muchas otras cosas más. El cine como bien  defendía Riccioto Canudo es el séptimo arte. El  cine no es solo una forma de entretenimiento, el  cine se merece una contemplación más apasionada, un  interés y una admiración por su calidad artística. En este caso he elegido una película a color. Una película la cuál considero obra maestra indiscutible del cine y que no me cansaría de ver jamás, “Grease”. Grease fue y sigue siendo un punto de referencia en los musicales de la época.E s una película musical clasificada como comedia romántica adolescente de 1978 ambientada en los años 50 de Estados Unidos (no es recomendada para menores de 7 años) y tiene una duración de 1 hora y 51 minuto

ANÁLISIS DE LA NIÑA AFGANA

EL RETRATO DE LA NIÑA AFGANA POR STEVE MCCURRY: LA FOTOGRAFÍA MÁS FAMOSA DEL MUNDO. FICHA TÉCNICA Autor :  Steve McCurry. Título :  La niña afgana. Año :  La fotografía fue tomada en junio de 1984 aunque se hizo famosa en 1985 cuando fue publicada en 1985. ANÁLISIS CONTEXTUAL  Contexto Histórico:   Es una imagen que hace referencia al sufrimiento de todas las personas que tuvieron que huir del campamento de Nasir Bagh de Pakistán durante la invasión soviética.  El autor y su obra: Steve McCurry es conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, pero sobre todo, es famoso por sus fotografías en color, en todas ellas ha conseguido capturar la esencia de la lucha y la alegría humana. Nació en Filadelfia y se graduó en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania, posteriormente trabajó en un periódico y más tarde viajó a la India como fotógrafo freelance. Su carrera alcanzó su punto más importante cuando cruzó la