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“Women of Allah” – Shirin Neshat



Shirin Neshat, Women of Allah series, 1994, B&W RC print & ink, photo by Cynthia Preston ©Shirin Neshat (courtesy Barbara Gladstone Gallery, New York and Brussel)

ARTISTA: Shirin Neshat (iranía, nacida en Qazvin, 1957)
FECHA: 1994
MEDIO: Tinta sobre fotografía
DIMENSIONES: 12x9in. (30.5 x 22.9cm)
CLASIFICACIÓN: Impresiones

Shirin Neshat nació en Irán en 1957. Con 17 años emigró a Estados Unidos para estudiar arte. Tras su marcha comenzó la revolución en el país y no pudo volver hasta 1990, dieciséis años más tarde. Lo que encontró tras su vuelta le dejó, según palabras de la artista “en shock”. Encontró un país en blanco y negro y tal vez por eso esta obra, Women of Allah, fue realizada en gran formato y en blanco y negro.

Women of Allah representa a mujeres vestidas con el chador (normalmente es ella misma) y la piel que no es cubierta por este es utilizada por la artista a modo de lienzo con grafías persas. Aunque desde el punto de vista occidental pueda parecer un elemento ornamental, tienen una gran carga simbólica: estas inscripciones son textos de escritoras iraníes, en las que se tratan temas como el deseo, el sexo o la vergüenza. De tal manera que estos temas llenan las partes visibles del cuerpo.

Opone la delicadeza de la tela del velo, las formas orgánicas y la calidez de la piel, con la rigidez y violencia de las armas; poniendo voz a esas mujeres que no la tienen, a través de la caligrafía. Refleja a esas mujeres empoderadas en la Revolución como protagonistas.

La obra nos hace reflexionar sobre el papel que tiene la mujer musulmana en países como Irán. La autora lucha con esta obra contra nuestro prejuicio de ver a las mujeres musulmanas como seres pasivos, de ahí el motivo de que incluya armas en algunas de las fotografías, así representa a las mujeres como luchadoras y fuertes, que no quieren ser vistas como víctimas.

La composición, básicamente, se define por el borde duro de su chador negro contra el fondo blanco brillante, y aunque parece escasa, medida y simétrica, la división creada por el arma implica una ruptura más violenta. En las propias palabras de la artista, "cada imagen, la mirada sumisa de cada mujer, sugiere una realidad mucho más compleja y paradójica detrás de la superficie".

En cuanto a los elementos de la obra, cada una de las fotografías de la serie contiene un conjunto de, al menos, cuatro símbolos asociados con las representaciones occidentales del mundo musulmán: el velo, el arma, el texto y la mirada.



  


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