Ir al contenido principal

¡El azul y verde de la niña bonita del Cantábrico!

Como cada año en verano, hacemos las maletas con la familia para ir a Gijón y pasar una semana de relax y disfrutar de esta tierra fantástica.
La ruta que cogemos es la más corta, la distancia es de 471 km y la duración aproximada del viaje hasta el centro de Gijón es de 4h 29 min.

Salimos por la carretera de la Coruña (A-6), y hacemos una parada, habitualmente en León o en algún parador ya entrados a Asturias, para aprovechar a comprar unos “preñaitos”, un tentempié típico de la zona. Cualquiera que haga esta ruta deberá estar atento en el último tramo del viaje, ya que los paisajes y climas son totalmente cambiantes según entras o sales por algunos de los túneles, pero sobre todo para no perderse los Barrios de Luna, una zona montañosa preciosa, habitualmente con reservas de agua.
Y en caso de no poder hacer el trayecto en coche siempre se podrá ir en tren o en autobús, ambas opciones bastante asequibles al bolsillo y benefactoras para el medioambiente.

Una vez llegados a Gijón hay multitud de cosas por hacer o por visitar, como por ejemplo la playa de San Lorenzo, la antigua pescadería (ahora oficinas del ayuntamiento), la iglesia de San Pedro Apóstol, el cerro de Santa Catalina, el paseo marítimo hasta la Madre del Emigrante, hacer senderismo desde la Ermita de la Providencia hasta la Playa de la Ñora, el parque Isabel la Católica, el barrio de Cimadevilla, el árbol de sidra, el puerto deportivo, la Playa de Poniente, pero en este caso nos centraremos en dos de ellas que caracterizan y enamoran del lugar y son unos de los itinerarios habituales de nuestras vacaciones.

Senda peatonal de la costa de Gijón

PASEO MARÍTIMO DE LA PLAYA DE SAN LORENZO
Como principal, obligado, y se podría decir que casi instintivo, tenemos para hacer el paseo marítimo a lo largo de la playa de San Lorenzo.

Playa de San Lorenzo

Paseo marítimo

Comenzamos el camino desde el Cerro de Santa Catalina, una atalaya desde el que podemos observar el mar Cantábrico mientras nos paramos al lado de la escultura de hormigón el “Elogio del Horizonte” de Eduardo Chillida. Si miramos hacia detrás a la izquierda veremos el famoso barrio de Cimadevilla, mientras que si miramos hacia la derecha veremos la senda que vamos a seguir, con la Iglesia de San Pedro, símbolo Gijonense, construido en el siglo XV.

Iglesia de San Pedro. Imagen tomada de: https://www.bodasturias.com/iglesias/iglesia-san-pedro-gijon/

Si nos paramos en el lateral de la iglesia podremos comenzar el paseo desde la escalera número cero hasta llegar a la número dieciséis. Como dato del paseo también llamado “El Muro” indicaremos que es un emblema de la ciudad, y que fue construido hace más de 100 años.
Avanzando por el Muro, y dejando el mar a la izquierda, y la ciudad a la derecha, llegamos a la escalera número 4, La Escalerona, famosa por ser mas grande que las demás y por tener un termómetro, tres relojes y un mástil, punto de encuentro para muchos de los habitantes.

La Escalerona.

Ya habiendo hecho buena parte del camino pasaremos también por un puente que abraza al río Piles. Caminamos unos minutos más y llegamos al final del Muro, tras kilómetro y medio andado encontramos la famosa estatua de la Madre del Emigrante, construida en 1970 por Ramón Murieda Mazorras, la cual representa a los más de cien asturianos que perdieron la vida en los campos de concentración nazis.

Monumento de la “Madre del Emigrante”. Imagen tomada de: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?55969-Iglesia-San-Pedro-(Gij%F3n)/page2

Después de este último monumento tendremos para caminar otro kilómetro aproximadamente para llegar al parque de la Providencia, el cual se encuentra en el cabo de San Lorenzo, y desde el que podremos observar el comienzo de la otra ruta que queremos recorrer.

ERMITA DE LA PROVIDENCIA HASTA LA PLAYA DE LA ÑORA
Por desgracia para la redacción pero no para el ojo visitante, no hay mucho que presentar en esta ruta, ya que solo se trata de observar la naturaleza, pero sí describiremos un poco lo que nos vamos a encontrar.
Una ruta adaptada de unos dos kilómetros que transcurre por la costa del mar cantábrico, y desde lo alto de los acantilados que caracterizan buena parte del litoral asturiana y gran parte del norte de España. En este camino, aparte de la flora habitual de la zona, podremos ver grandes praderías y disfrutar de los bosques de eucaliptos, robles y pinos, un disfrute también para el olfato.
Así rodeados de bosque y naturaleza acabaremos llegando a un mirador desde el que podremos observar desde casi cien metro de altura, la pequeña y escondida joya de Gijón, la playa de la Ñora, playa que según la hora del día, las mareas permiten reunir a cientos de personas en su orillas o a solo unas pocas.

Ermita de la Virgen de la Providencia. Imagen tomada de: https://www.bodasturias.com/iglesias/capilla-la-virgen-la-providencia/

El Mirador de la Providencia “Senda verde del Cervigón”

Senda del Cervigón, cerca de la playa del Estaño

Playa del Estaño

Playa del Serín

Senda y bosque de eucaliptos

Mirador de la Playa de la Ñora

Playa de la Ñora desde el mirador

Playa la Ñora cuando la marea está baja

Gijón siempre estará abierto para todo el que la quiera visitar, como hacemos nosotros anualmente, pero no olvidéis que os encontráis en Asturias, y aunque todo sea precioso, puede lloveros en cualquier momento echando a perder una de estas rutas. ¡Pero...! No os deprimáis, porque siempre quedará la ciudad, con un chigre (taberna para tomar sidra habitualmente) en cada esquina, con su comida típica esperándoos: fabada, cabrales, sidra, cachopo, chorizo... y con sus gentes y el calor que los caracteriza. Gijón, una ciudad que enamora, he aquí la prueba en palabras de Gerardo Diego, 1922:

Delicia de los ojos, playa de San Lorenzo,
de este a oeste extendido tu manto de canela;
la mirada perdida en el confín del lienzo
o acariciado el seno sonoro de la vela.
Así, para mis versos cursé el aprendizaje
buscando un equilibrio de belleza madura,
en esta villa nuestra, que aún es casi paisaje
y no tiene dos casas de la misma estatura.

REFERENCIAS

La mayor parte de las fotos que no están citadas en el desarrollo del trabajo están realizadas por Cindy A. Meza Fernández.
El Comercio (2017). Paseo Histórico por el Muro de San Lorenzo. Elcomercio.es, el 18 noviembre, 2017 Recuperado de:http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/2017/11/paseo-historico-por-el-muro-de-san-lorenzo.html
Fernández-Pello, J. (Sin fecha). Gijón - Cabo de San Lorenzo - La Providencia - Playa de la Ñora. Senderismo en Asturias y algo más...  Recuperado de: http://www.senderismoenasturias.es/Gijon.htm
Turismo Asturias. (Sin fecha). La Ñora-Gijón. Asturias paraíso natural. Recuperado de: https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/sendas-costeras/la-nora-gijon

Trabajo realizado por: Cindy Adriana Meza Fernández

Entradas populares de este blog

Frida Kahlo – Recuerdo (El corazón)

Frida Kahlo – “Recuerdo (El corazón)” (1937) “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco” – Frida Kahlo. Autora: Frida Kahlo. Nombre de la obra: Recuerdo (El corazón). Tipo de obra y año de creación: Cuadro. En 1937. Estilo, género o tipología: Obra muy personal, caracterizada por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas. Mezcla ingenuidad con metáfora y tiene un estilo inspirado en el arte popular de su país, México. Autorretrato. Ubicación de la obra : En noviembre de 1938 se mostró en la primera exposición individual de Frida Kahlo, en la Galería “Julien Levy” de Nueva York. Apareció con el título “The Heart” (El Corazón). La autora le regaló la pintura a Michel Petitjean, director de la Galería “Renou y Colle” de París. Finalmente, en mayo de 1992, la obra fue subastada y vendida en Nueva York por la cantidad d

CLASIFICACIÓN PELÍCULA: GREASE

Ainhoa Mínguez Garcillán                               CLASIFICACIÓN DE UNA PELÍCULA: GREASE Cuando alguien nos pregunta que pensemos en una obra de arte siempre tendemos a pensar en los  cuadros más representativos o famosos que conocemos. Olvidando así que una obra de arte puede  ser muchas otras cosas más. El cine como bien  defendía Riccioto Canudo es el séptimo arte. El  cine no es solo una forma de entretenimiento, el  cine se merece una contemplación más apasionada, un  interés y una admiración por su calidad artística. En este caso he elegido una película a color. Una película la cuál considero obra maestra indiscutible del cine y que no me cansaría de ver jamás, “Grease”. Grease fue y sigue siendo un punto de referencia en los musicales de la época.E s una película musical clasificada como comedia romántica adolescente de 1978 ambientada en los años 50 de Estados Unidos (no es recomendada para menores de 7 años) y tiene una duración de 1 hora y 51 minuto

ANÁLISIS DE LA NIÑA AFGANA

EL RETRATO DE LA NIÑA AFGANA POR STEVE MCCURRY: LA FOTOGRAFÍA MÁS FAMOSA DEL MUNDO. FICHA TÉCNICA Autor :  Steve McCurry. Título :  La niña afgana. Año :  La fotografía fue tomada en junio de 1984 aunque se hizo famosa en 1985 cuando fue publicada en 1985. ANÁLISIS CONTEXTUAL  Contexto Histórico:   Es una imagen que hace referencia al sufrimiento de todas las personas que tuvieron que huir del campamento de Nasir Bagh de Pakistán durante la invasión soviética.  El autor y su obra: Steve McCurry es conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, pero sobre todo, es famoso por sus fotografías en color, en todas ellas ha conseguido capturar la esencia de la lucha y la alegría humana. Nació en Filadelfia y se graduó en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania, posteriormente trabajó en un periódico y más tarde viajó a la India como fotógrafo freelance. Su carrera alcanzó su punto más importante cuando cruzó la