Ainhoa Mínguez Garcillán
MIS TRES PASEOS
En el transcurso de mi vida he conocido sólo a una o dos personas que comprendieran el arte de Caminar…” (Henry David Thoreau, “Pasear”,1999)
He querido inspirarme en el poeta y filósofo Henry David Thoreau, ya que en su ensayo “Pasear” propone un arte del paseo que va más allá del simple ejercicio físico para convertirse en una intensa actividad de los sentidos y del alma del ser humano en profunda conexión con la naturaleza.
Por esto mismo he creído oportuno tomar conciencia de ello y ponerlo en práctica mediante tres paseos que realizaré siguiendo siempre la misma ruta y que espero que disfrutéis conmigo.
Cansada de la rutina, día tras día, levantarse, ir a la universidad, las clases, los exámenes, el trabajo… Llegar a casa y poder desconectar es un hábito necesario. Por eso, nada más entrar por la puerta, dejo las cosas y me voy a dar un paseo con mi perra al parque de la ribera del Manzanares.
Nada más salir de casa y coger la calle de la izquierda, Zoe empieza a mover el rabo y tira de mí que, detrás de la correa, intento controlarla. Pasamos entonces por la puerta de un gran supermercado, levantado de la nada hace apenas unos años donde antes había una gran explanada. En ella solías jugar de pequeña con tus vecinos. Ahora la gente del barrio se dirige a ese mismo sitio en masa a llenar sus neveras. Seguimos unos metros más, giramos a la derecha y, tras cruzar un paso de cebra, llegamos a la entrada del parque. Las obras ya casi están terminadas. Los pequeños árboles que plantaron para la nueva entrada son hoy grandes eucaliptos que dan sombra a los transeúntes.
-Omnia Tempus Habent- Primer paseo.
Como ya he dicho, el río al que me refiero es el Manzanares, el principal ríode Madrid. Nace en la sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa. Lo sé porque mis tíos vivían cuando era pequeña en Guadarrama y solíamos ir allí en invierno cuando había nevado. Dábamos un paseo, veíamos el nacimiento y yo me tiraba en trineo y jugaba con la nieve. En realidad, es un casi un riachuelo si lo comparamos con los que cruzan otras capitales europeas (el Sena, el Támesis o el Danubio), pero te gusta ese contraste, y quizá ahí esté su belleza, en ser un pequeño refugio dentro de la gran ciudad.
Columpios – Segundo paseo.
Siguiendo un camino, pero sin rumbo- Tercer paseo.
Me gusta darme tiempo e intentar no pensar en nada durante un buen rato.
Pero últimamente cuando salgo a andar no puedo evitar pensar en el futuro y un sentimiento de angustia se apodera de mi. Miro hacia atrás y me encuentro con esa chica que no sabía que carrera estudiar y vivía en un mundo de indecisiones. Cuatro años después se repite la misma historia. Sigo igual, estancada sin saber que poder hacer y con la sensación de que cuanto más atrase esta decisión más tiempo habré perdido.
Bibliografía
Cita de Thoreau: http://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/pasear
Foto de los columpios: http://najera-javimanzanares.blogspot.com/2010/12/donde-estan-los-ninos-27-11-2010.html
Resto de fotos: Elaboración propia (Ainhoa Mínguez)
Inspiración del ultimo texto: Blog tus textos.com
Comentarios
Publicar un comentario