La ruta escogida para la elaboración de la Tarea 3 es un recorrido que he realizado en incontables ocasiones durante quince años. Se trata del camino que recorría los días de entresemana para ir desde mi casa hasta la guardería a la que asistí desde que tenía un año y el colegio “Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier”, al que acudí posteriormente hasta 4º de la ESO. Además, en la zona se encontraba la casa de mis abuelos paternos, por lo que muchos fines de semana también.
Este recorrido se encuentra en Burgos, concretamente en la comarca de Arlanza. Este espacio geográfico se caracteriza por un roquedo del área arcillosa, integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria y que da lugar a un relieve básicamente horizontal, lo que otorga a la ciudad una morfología lineal. El clima es de tipo mediterráneo continentalizado. Con una altura de 854 metros sobre el nivel del mar, la ciudad posee una temperatura media de 10,1ºC y una precipitación media de 564 mm. En cuanto a la vegetación, Burgos forma parte de la región floral mediterránea. Aunque el paisaje vegetal de la provincia se caracterice por el bosque perennifolio y el matorral, en la zona de su capital nos encontramos con árboles pertenecientes al bosque caducifolio mixto.
Joaquín Sorolla. Google Imágenes.
El inicio de mi ruta se encuentra a las afueras del sureste de la ciudad, cerca de un pueblo llamado Cardeñajimeno. Tiene una extensión de 5,7 km, por lo que era inviable recorrerla en bici, añadiendo que en muchos puntos del recorrido no hay carril bici. Debido a que los horarios del bus “interurbano” no cuadraban con los míos, iba siempre en coche. Tras pasar al lado de una urbanización y un centro asistencial de la Diputación de Burgos al coger la carretera de Fuentes Blancas, atravesaba el parque que da nombre a esta vía de transporte. Fuentes Blancas es el principalmente parque de Burgos, dada su extensión, flora y fauna.
El cinturón verde de Burgos.
Ruta en morado.
El bosque original es de quejigos, pero algunas zonas fueron repobladas por pinos españoles y por el pino de Monterrey procedente de la costa californiana, y en otras se pueden observar algunos ejemplares de Tilo. En mitad del parque, frente a la llamada “Fuente de la Salud”, se encuentra un cedro japonés. En un lateral, también nos podemos encontrar con chopos, álamos, zarzamoras o rosas silvestres, próximos al río Arlanzón, afluente del Pisuerga perteneciente a la vertiente atlántica.
Aunque en las merindades de mi casa habitan algunos corzos, zorros, conejos, liebres y jabalíes, la mayoría de la fauna del recorrido se encuentra en la ribera del Arlanzón, animales como patos, fochas, nutrias, armiños, ratas de agua, truchas y multitud de anfibios e insectos abundan en esta zona.
El cinturón verde Burgos.
Ruta en morado.
Continuando con el camino y dejando a tras un camping, pasamos cerca de la conocida Cartuja de Miraflores antes de cambiar de carretera en una rotonda. Esta cartuja es un Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural, Panteón Real de Juan II, de Isabel de Portugal y de los padres de la Reina Isabel la Católica, y está habitada por monjes pertenecientes a la Orden Monástica de la Cartuja.
En la rotonda cogemos la calle Nuevo Bulevar hasta su continuación por la avenida de Valencia del Cid. A lo largo de esta avenida, antiguas vías de tren, podemos ver una fila entre ambas direcciones de pinos de origen alemán que no han conseguido adaptarse adecuadamente al clima. Cuando nos encontramos bajo la carretera Madrid-Irún, tomamos la calle San Pedro de Cardeña, hasta encontrarnos con la calle Padre Diego Luis San Vitores, la cual tomamos a mano derecha. Nada más entrar se encuentra la casa de mis abuelos, detrás de ella la guardería, y en unos 50 metros mi antiguo colegio.
Cartuja de Miraflores. Google Imágenes
En la ciudad de Burgos hay 178.864 habitantes, de los cuales 92.985 son mujeres y 85.879 son hombres, mayormente de edades comprendidas entre los treinta y tres hasta los cuarenta años en los hombres, y de los treinta y cinco hasta los cuarenta y cinco años en las mujeres. Del total de esta población, unas 26.924 personas tienen entre 0 y 15 años, unas 58.110 personas entre 16 y 40 años, unas 60.216 personas entre 41 y 64 años, y 33.610 personas de más de 65 años. En estos datos se puede observar otro aspecto característico de la población burgalesa, el envejecimiento de la población, el cual está aumentando con el paso de los años.
La provincia de Burgos se suele caracterizar por dedicarse en el sector primario, en especial en la actividad agrícola de cultivo de cereales herbáceos. A pesar de ello, en la ciudad han ido emergiendo el sector secundario y terciario, sobre todo este último dado el aumento del turismo atraído mayormente por los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago, la catedral o el Museo de la Evolución.
En general, Burgos tanto la ciudad como la provincia, posee una gran variedad de flora y fauna difícil de apreciar al menos que visites la zona.
Muñoz-Delgado, M. C. (2014). Bachillerato 2: Geografía. Madrid: Anaya
Junta de Castilla y León. (s.f.). El cinturón verde de Burgos.
Agero, J. (Ed.) (s.f). Castilla y León: Burgos. Madrid: Mediterráneo
Webgrafía:
http://www.cartuja.org/
http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e244/avance/p02/l0/&file=1mun00.px&L=0
https://www.google.com/maps/dir/Coco+Restaurante,+Carretera+Fuentes+Blancas,+km+3,+09193+Carde%C3%B1ajimeno,+Burgos/Colegio+La+Merced+y+San+Francisco+Javier,+Calle+Padre+Diego+Luis+San+V%C3%ADtores,+1,+09002+Burgos/@42.3374781,-3.6761287,4635m/data=!3m2!1e3!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd45e4d38561a401:0xbcb9bd86731ece18!2m2!1d-3.6269752!2d42.3336047!1m5!1m1!1s0xd45fcce7dfbd63f:0xa5d180b9a602cc07!2m2!1d-3.690254!2d42.34004!3e0
Alumna: Miriam Mata Santamaría



Comentarios
Publicar un comentario