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Los Tres Mulatos de Esmeraldas



Ilustración 1: Los Tres Mulatos de Esmeraldas (Museo del Prado)
La presente obra de arte es del 1599 y es parte del movimiento artístico la Escuela Quiteña. Su nombre como aparece en el título es Los tres mulatos de Esmeraldas, aunque en otros lugares lo conocen como Los tres negros de Esmeraldas, el autor en muchos lugares es conocido como Andrés Sánchez Galque, aunque en su país de origen que en ese tiempo era la Real Audiencia de Quito (Ecuador actualmente) y gran parte de América, se le conoce como Adrián Sánchez Galque.
El soporte de la obra de arte es un lienzo, donde se utiliza la técnica del óleo. Este cuadro está compuesto por tres personajes, en el centro se encuentra don Francisco de Arobe de 56 años, un poco detrás de él se hallan sus hijos; a la derecha don Pedro de 22 años y a su izquierda don Domingo de 18 años.
En el cuadro se puede observar una especie de jerarquía con respecto a los personajes, primero es a través de la distancia, don Francisco está en primer plano haciéndose notar que éste tiene un rango mayor al de los otros dos, a este le sigue don Pedro que está un poco más cerca con respecto a don Domingo que se encuentra aún más alejado de don Francisco y de don Pedro a su vez. El segundo aspecto que permite ver la jerarquía es la mirada y la dirección de los cuerpos de los personajes; tanto don Pedro como don Domingo dirigen su mirada y postura hacia don Francisco; haciendo notar la misma observación de antes, que don Francisco es de mayor rango que los dos juntos.  
Existen otros aspectos importantes sobre la composición de la obra de arte presente, que lo explica de forma más detallada y técnica Gutiérrez (2012), en su artículo Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas, y que se plasma de manera literal a continuación:
El cuadro presenta una simetría muy remarcada y unos ejes visuales evidentes. Uno de ellos, el que conforma el eje central vertical del lienzo viene insinuado por el propio doblez de la indumentaria de don Francisco, una profunda línea sombreada que divide de forma simétrica toda la composición. Otras líneas verticales y de fuga, dirigen la mirada a través de las lanzas y los brazos erguidos (Ilustración 2) e incluso los pliegues, bandas y decoración de la indumentaria.
Esta estructura de líneas verticales es interrumpida por otras bandas horizontales o sinuosas. Una línea sinuosa, a la altura de los hombros de las tres figuras recorre el lienzo en sentido horizontal, ascendiendo y descendiendo por las mantas de los mulatos (Ilustración 2, nº 5) y dividiría el lienzo en dos partes, separando el fondo de las figuras.
Bandas horizontales conformadas a base de círculos, se pueden seguir tanto en la parte inferior del lienzo, a través de los sombreros, como en su paralelo en la secuencia que ofrecen los collares o las cabezas, también de formas ovaladas (Ilustración 2, nº 4) en el tercio superior del lienzo. Los dos sombreros representados en la parte inferior derecha ejercen un peso visual mayor, que se trata de compensar con el doblez redondeado de la capa azul de don Pedro y una sombra circular a la misma altura que los sombreros. Estas bandas horizontales se cierran en la parte superior por una línea que integra los nombres y edades de los personajes (Ilustración 2, nº 6). (p. 27)
Ilustración 2. Composición Técnica de Los Tres Mulatos de Esmeraldas (Gutiérrez, 2012, p. 26)
El tema principal de la obra de arte es histórico-religioso ya que trata la sobre la historia de la conquista y colonización del territorio de Esmeraldas.
En el año 1569 un navío de origen español y con destino a Perú naufragó cerca de las costas de Esmeraldas, en el viajaban esclavos negros que aprovecharon el naufragio para escapar de los españoles, adentrándose así a las montañas de Esmeraldas y encontrando en ellas pueblos de indígenas. Los negros que se asentaron en dichos pueblos se casaron con las indígenas y fruto de ello nació una nueva etnia que es la mulata (Navarro, 2011).
Además de lo anteriormente comentado, los negros se encargaron de contar a los pueblos indígenas sobre la opresión española que sufrieron durante años, creando en los indígenas un rechazo total por los españoles y con ello uniéndose con la etnia negra para evitar la conquista y colonización de las tierras de Esmeraldas, impidiendo por años y tras varios gobiernos que los españoles les gobernaran.
A todo esto, los españoles que dirigían dicha conquista y colonización, recibían constantemente la presión de la Corona española, especialmente de Felipe III, para que puedan conquistar y colonizar las tierras de Esmeraldas. Así enviaron a capitanes y a representantes de la iglesia como padres para que enseñen la palabra de Dios y bauticen a los indígenas y negros de los pueblos rebelados y de paso para que acepten la imposición española.
Fueron tantos los intentos fallidos para poder conquistarlos que por último realizaron una expedición a un pueblo cerca de las tierras de Esmeraldas donde estaban en proceso de negociación para aceptar la imposición española y a la vez habitaba la etnia mulata, para la negociación llevaron a un grupo de mulatos a Quito para hablar sobre los convenios y llevar a cabo la colonización, pero detrás de ello también estaba la intención de realizar dicha pintura para ser enviada a Felipe III y mostrarle una prueba sobre la conquista de Esmeraldas. Así como resultado en dicha expedición fueron don Francisco de Arobe y sus dos hijos don Pedro y don Domingo, siendo los protagonistas de la “conquista de Esmeraldas”, y en ella haciéndose notar tanto características y rasgos indígenas como las lazas y las joyas y características de la cultura española como la vestimenta.
Según la historia, no fue hasta finales del siglo XVII que Esmeraldas fue conquistada y colonizada, casi a un siglo después de haber hecho dicho cuadro, desde mi conocimiento por lo que he escuchado a lo largo de mi vida en Ecuador, Esmeralda que en su mayoría está compuesta por la etnia negra y mulata, se sienten muy orgullosos de ser negros que nacieron libres y lucharon por dicha libertad por muchos años.

BIBLIOGRAFÍA

Gutiérrez, A. (2012). Nuevas Aportaciones en Torno al Lienzo Titulado Los Mulatos de Esmeraldas. Dialnet, (20), 7-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4378968
Navarro, J. (2011). Arte hispanoamericano: Un pintor quiteño y un cuadro admirable del siglo XVI en el Museo Arqueológico Nacional [versión en Internet]. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz32f9 



Lorena Abigail Loza Rivera

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