Paloma Pérez Alonso-Castrillo
Actividad
2: Análisis de una obra;
Un cuento
infantil
Cuento: Kike y
las Barbies
Autora: Pija
Lindenbaum
Editorial: Gato
Sueco
Intencionalidad:
Educativa. Pretende transmitir un mensaje
COMPONENTES ICÓNICOS
Viñeta: En cada
página hay una escena distinta del cuento. Dependiendo del caso, el texto se
sitúa en la parte inferior o superior de cada página. El texto está compuesto
por unas tres o cuatro líneas por página.
Tipos de planos: Otra
vez, cambian en función de la escena. Si se quiere dar más importancia a una
situación que otra, el personaje principal (Kike) aparecerá en primer plano. Los dibujos están en primera
dimensión.
Estereotipos de
personajes: Precisamente como quiere potenciar la diversidad, el libro
tiene personajes de todo tipo: una niña asiática, una de color, una con el pelo
rizado, liso, etc.
Color: Las
imágenes tienen colores vivos puesto que es un libro para niños, por lo que se
trata de que sean llamativas.
Limpieza en el trazo:
Trazo muy recto, apenas hay sombras y los personajes tienen formas sencillas
(círculos para la cabeza, triángulos para vestidos)
COMPONENTES LITERARIOS
Texto: Predomina
por la sencillez y brevedad, así genera en los niños una visión más amplia de
lo que es la imagen. En algún caso hay onomatopeyas y bocadillos. No hay
componentes literarios ni retóricos complejos. Está escrito para un público
infantil, con un vocabulario simple, adaptado a la edad de los lectores que
está entre 5-10 años.
ASPECTOS GLOBALES
Los personajes del cuento tienen la edad aproximada a la que
va dirigida el mismo. Los lugares que aparecen son también los que habitúan el
público al que va dirigido (colegio, parque…)
Originalidad: La
originalidad del cuento está en el mensaje que pretende transmitir. La
diversidad en las aulas y el hecho de que no deben existir estereotipos de
género a la hora de elegir qué jugar y con quién hacerlo.
Personajes: Los
personajes son todo niños y niñas.
Concordancia
texto-ilustración: En cada ilustración da una breve explicación sobre lo
que está ocurriendo.
Líneas y formas:
Las letras son bastante grandes, para facilitar la lectura a los niños que
están aprendiendo a leer.
Lenguaje: También
es muy sencillo, las palabras son simples y las oraciones no son muy
complicadas ni largas tampoco.
Contexto: Es un
cuento moderno, publicado en 2007 por una escritora sueca, con una mentalidad
bastante abierta debido a la cultura escandinava, a la que pertenece. En una
sociedad en la que los prejuicios están en todas las personas y en personas de
todas las edades, la autora aprovecha para plantear una situación en la que
presenta a un niño que se siente incómodo jugando con los chicos a ‘’juegos de
chicos’’, como por ejemplo juegos de pelota. Él quiere jugar con las chicas a
las muñecas, jugar a disfrazarse y a ‘’cosas de chicas’’ sin embargo, se siente
triste porque le da vergüenza y piensa que no es lo correcto. Finalmente el
niño consigue jugar públicamente a lo que antes consideraba juegos únicamente
de chicas. Ahora no piensa que el género importe, ni el rosa es de chicas ni el
azul es de chicos, y además consigue enseñarle a más amigos suyos chicos, que
también jugar con muñecas puede ser divertido, seas chico o chica.
Comentarios
Publicar un comentario